Esta enfermedad supone 40.000 muertes anuales en población mayor de 50 años

Expectación en Familia ante las nuevas guías de hipertensión arterial
Vicente Pallarés.


23 abr. 2018 16:50H
SE LEE EN 4 minutos
“Dado que la hipertensión arterial sigue siendo el factor de riesgo que más morbimortalidad genera en el mundo, y las enfermedades cardiovasculares siguen estando en el primer puesto, existe suficiente justificación para seguir trabajando y organizando nuevas ediciones en los próximos años”, ha señalado Vicente Pallarés, coordinador del Grupo de Trabajo de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cardiovascular de Semergen.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística del 2017, la hipertensión arterial está relacionada con 1 de cada 7 muertes totales y 1 de cada 2 muertes cardiovasculares, lo que supone 40.000 muertes al año en población mayor de 50 años.

“Por ello, la prevención cardiovascular debe contemplar el control de los factores de riesgo y la adecuación del estilo de vida a un patrón dietético mediterráneo y a la práctica activa de ejercicio físico. Invertir en prevención es ganar en salud”, ha indicado Vicente Pascual, presidente del Comité Científico, en las 10 Jornadas Cardiovasculares de la sociedad.

¿Cuáles son las cifras correctas para hablar de hipertensión?

Durante las jornadas se ha realizado una puesta en común de la situación actual de la hipertensión arterial, dado que en noviembre de 2017, Estados Unidos publicó la Guía ACC/AHA 2017 por las que se modificaban las cifras de clasificación a pacientes con hipertensión arterial de estadio I, pasando de 140/90 mmHg a 130/80mmHg.

Un cambio de paradigma que, según últimos estudios científicos, ha provocado la aparición de un 4 por ciento de nuevos hipertensos que necesitasen aplicar tratamiento farmacológico, y en donde alrededor de la mitad de los hipertensos tratados que llegaban a los objetivos anteriores debieran intensificar su tratamiento para conseguir las nuevas cifras de control.


Según datos del INE, la hipertensión arterial está relacionada con una de cada dos muertes cardiovasculares


Si bien estas nuevas cifras suponen cambios en el diagnóstico de la hipertensión, Javier Alonso, ponente de la mesa y miembro del Grupo de Trabajo de Hipertensión y Enfermedad Cardiovascular de Semergen, ha explicado que “aunque los profesionales sanitarios de España se rigen por la Guía europea ESH/ESC 2013, la cual sigue manteniendo las cifras estándar de 140/90 mmHg, se está generando un importante debate dentro del colectivo médico”.

Además, el próximo mes de junio se va a presentar la nueva guía europea que actualizará las cifras para el manejo de la hipertensión arterial en el contexto del 28th European Meeting on Hypertension and Cardiovascular Protection de la Sociedad Europea de Hipertensión, “por lo que todos los médicos estamos expectantes de cuáles serán las nuevas cifras y sus repercusiones en nuestras consultas” ha añadido Alonso.

Factor de riesgo importante 

La hipertensión es un factor de riesgo cardiovascular muy importante, donde los pacientes deben estudiarse considerando no sólo las cifras de presión arterial, sino también las distintas situaciones clínicas y sus lesiones de órgano diana. Por ello, el médico de Familia debe calcular el riesgo cardiovascular, lo cual le ayuda a tomar mejores decisiones terapéuticas y a realizar un seguimiento del paciente más eficiente.

No obstante, Javier Alonso indica que “a pesar de las controversias sobre las cifras de presión arterial, cabe señalar que la Guía ACC/AHA 2017 ha incidido de forma muy favorable en aspectos de diagnóstico, medidas ambulatorias de la presión arterial, evaluación del riesgo cardiovascular, hipertensión secundaria, tratamiento no farmacológico y estilos de vida, y tratamiento farmacológico de la hipertensión en situaciones especiales”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.