Los médicos de Familia actualizan su decálogo de objetivos ante el compromiso de Sanidad y las CCAA

El Foro de Primaria espera "expectante" un presupuesto que "no defraude"
Fachada de la sede de la Organización Médica Colegial.


03 nov 2021. 10.30H
SE LEE EN 3 minutos
El Foro de Médicos de Atención Primaria, reunido el pasado 28 de octubre en la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), continúa avanzando en la actualización del “Decálogo de objetivos de Foro de Médicos de Atención Primaria. Para un AP de calidad”.  Un documento que busca recoger los cambios que han acontecido en la Atención Primaria desde su elaboración y, más en concreto, los sucedidos a raíz de la pandemia por Covid-19.

Asimismo, según destacan las sociedades científicas que lo respaldan, el informe ha valorado y analizado la Declaración Institucional del Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas y Ciudades con Estatuto de Autonomía del pasado 1 de octubre.

"El Foro de Atención Primaria está expectante ante el compromiso adquirido con la Declaración de Canarias de presentar un plan de acción, antes de que finalice el 2021, con presupuesto adecuado, suficiente y concreto para llevar a cabo la tan necesaria mejora de la AP y que no defraude las aspiraciones de sus profesionales", explican en el comunicado. 

Las entidades y sociedades que forman parte del Foro de Médicos de Atención Primaria son: la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap); el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); la Organización Médico Colegial de España (OMC); la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen); la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG); y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap).

176 millones en los PGE


Cabe recordar que el pasado octubre, el Minsiterio de Sanidad y las comunidades autónomas, acordaron elaborar un “Plan de acción antes de que finalice 2021” para reformar la Atención Primaria, según explicó la ministra Carolina Darias en un comunicado enviado a los medios de comunicación. En él también matizó que se trata de un plan "orientado al abordaje integral de las enfermedades más comunes de la población, fomentando la investigación" y que tendrá en cuenta el sostener las plantillas suficientes para que los pacientes reciban la debida atención. Para ello se decidió establecer “una política presupuestaria con los cambios normativos que la posibiliten”, según ha recalcado la ministra. 

Posteriomente, en la presentación del Proyecto de Ley de Presupuesto Generales del Estado para 2022, se detallaba un presupuesto de 176 millones de euros destinados al desarrollo del marco estratégico de Atención Primaria y Comunitaria. En las cuentas estatales se detallaba que irian destinados a aspectos como la accesibilidad, la calidad asistencial, la atención integral, las tecnologías de la información, y la medición de resultados clínicos. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.