Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 08:50
Especialidades > Medicina de Familia

El Foro apuesta por la fusión de las 3 agrupaciones nacionales de pacientes

Andoni Lorenzo coincide en la necesidad de agrupar el Foro que preside con las otras dos grandes asociaciones

Andoni Lorenzo, Javier Palicio, Carlos Lines, Carlos Nunes y Julio Ancochea
El Foro apuesta por la fusión de las 3 agrupaciones nacionales de pacientes
I. P. Nova
Miguel Fernández de Vega
Jueves, 19 de abril de 2018, a las 16:40
Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes, lleva un año y medio intentando que las tres grandes asociaciones de usuarios del Sistema Nacional de Salud se unifiquen en una sola. Así lo ha confesado durante la mesa que moderaba sobre los retos y problemas de las mismas -celebrada en el VI Congreso Nacional de Pacientes Crónicos de Semergen en el Hospital Reina Sofía de Córdoba- recogiendo la propuesta de uno de los ponentes, Javier Palicio, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes Respiratoraias (Fenaer).

Palicio ha realizado esta solicitud, aplaudida por el público de la cita, porque considera que así “tendrían realmente fuerza”. En relación a estos tres pilares asociativos (Foro, Plataforma de Organizaciones y Alianza General), el también neumólogo ha asegurado que todas ellas son "colectivos que no tienen gran repercusión" por ser España “un Reino de Taifas”.

Andoni Lorezo desgrana los retos a los que se enfrentan las asociaciones de pacientes.

“Somos un país con más de 2.000 de estas plataformas pero en España tenemos un problema de afiliación”, ha contrapuesto el presidente de Fenaer que ha asegurado que el conjunto de estos problemas “hacen que tengamos poca fuerza y, además, poca financiación porque va derivada directamente del número de socios”.

El presidente ha finalizado su intervención en esta mesa, compuesta por más asociaciones y facultativos médicos, vaticinando que un “paciente informado va a ser cada vez más protagonista en el Sistema Nacional de Salud” pero que, para ello, necesita “profesionalizarse e incrementar su relevancia trabajando por aumentar el número de asociados”.

Por otro lado, Julio Ancochea, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de La Princesa, ha presentado su decálogo de dimensión humana. El facultativo ha aportado la dimensión profesional a la cita reseñando la importancia de humanizar el trato con el paciente y acercarse a él. “Todos somos personas”, ha introducido en una ponencia muy lectora, en una jornada previa al Día del Libro, donde ha lanzado un mensaje a las autoridades políticas: “hay que humanizar la Sanidad y no sólo decirlo”.

“Nuestro decálogo de humanización es el ADN de mi servicio en la Princesa y se lo van a tener que aprender todos los MIR que elijan venir a nuestro centro”, ha apuntado el facultativo que apuesta por que dentro de la consulta “somos personas que respetan a personas con rigor y competencia científica”.

Sin dependencia de grupo políticos

Por otro lado, Carlos Nunes, miembro de la Junta Directiva de European Federation of Allergy and Airways Diseases Patients Associations ha reconocido las fuerzas del asociacionismo entre pacientes y ha exigido que estos organismos “no tengan dependencia de ningún tipo de grupo político ni industria”.

Presentando una visión global de los principales problemas de las asociaciones y federaciones de pacientes europeas, Nunes ha destacado la necesidad de fondos y de más personal asalariado. “Las asociaciones cada vez tienen más funciones y la autoridades públicas no han satisfecho complemente su responsabilidad de asegurar que el sector está en la mejor situación posible para efectuar un cambio”, ha finalizado.

En la ultima de las intervenciones, Carlos Lines, presidente de la Asociación de Familiares y Enfermos de Fibrosis Pulmonar Idiopática (AFEFPI), ha recordado su viaje a Europa para buscar el compromiso de toda la Unión Europea en su enfermedad “considerada de las raras” para conseguir financiación fuera de nuestras fronteras y “unificar la investigación y los avances”.

Un momento de la mesa Las asociaciones de pacientes en la actualidad: problemas y retos.

Un momento de la mesa Las asociaciones de pacientes en la actualidad: problemas y retos.