Redacción Médica
21 de agosto de 2018 | Actualizado: Lunes a las 17:40
Especialidades > Medicina de Familia

El Día Nacional de la Atención Primaria regresa a Madrid

Se celebrará el 12 de abril de 2018 en la sede de la OMC y el Congreso de los Diputados

Representantes del Foro de Médicos de Atención Primaria.
El Día Nacional de la Atención Primaria regresa a Madrid
Redacción
Lunes, 27 de noviembre de 2017, a las 17:25
El Día de la Atención Primaria regresa a sus orígenes. Mientras que en este 2017 su principal acto tuvo lugar en Toledo el pasado 19 de abril (por coincidir con la Semana Santa), el Foro de Médicos de Atención Primaria ha acordado regresar a Madrid y a su fecha original, el 12 de abril, para 2018.

Así lo han decidido en su última reunión. Los representantes de la OMC, las sociedades médicas (Semfyc, SEMG y Semergen, de médicos de Familia, y Aepap y AEP, de pediatras), estudiantes (CEEM) y sindicatos (CESM) han avanzado en los preparativos para la conmemoración del primer nivel asistencial.

Los actos tendrán lugar en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) por la mañana, y se trasladarán al Congreso de los Diputados por la tarde. La jornada tiene como objetivo que los médicos de Atención Primaria mantengan una interrelación con responsables políticos y con los estudiantes de Medicina.

Por otro lado, el Foro de Médicos de Atención Primaria ha continuado en sus reivindicaciones sobre la troncalidad. En un comunicado, han considerado imprescindible que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad reciba a sus representantes y “rectifique urgentemente la regulación del tronco médico para evitar la salida de la especialidad de Medicina de Familia del mismo”.

Hay que recordar que la troncalidad, tal y como estaba en el real decreto anulado por el Tribunal Supremo en diciembre de 2016, no hacía referencia explícita a una rotación por la Atención Primaria de todo MIR en el periodo correspondiente a la formación troncal, algo que los representantes de los médicos de Familia consideran imprescindible.

Se prevé que el nuevo decreto de troncalidad sea aprobado con la única modificación de la memoria de impacto económico, por lo que las reivindicaciones de la Primaria habría caído, una vez más, en saco roto.