Entre actividades programadas habrá un especial protagonismo para la gestión del Covid-19 en Atención Primaria

El 43 Congreso de Semergen "vuelve a sus orígenes" con 200 actividades
Antonio Pablo Martínez Barseló, presidente del Comité Organizador del


28 sep 2021. 09.00H
SE LEE EN 3 minutos
Tras los cambios obligados por la pandemia del Covid-19 en la última edicción del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Familia (Semergen), la edición 43º recupera el formato presencial con más de 200 actividades que tocan temas de interés para los facultativos y también para los pacientes, con especial protagonismo para la gestión del coronavirus en el primer nivel de la asistencia sanitaria.

“Estamos cansados de webinars, queremos vernos. En este congreso se volverá a los orígenes de Semergen”, detalla a Redacción Médica Antonio Pablo Martínez Barseló, presidente del Comité Organizador del congreso. Una reunión que contará con un pormenorizado protocolo Covid para evitar cualquier tipo de contagio y actuar rápidamente si se detecta algún positivo.

Barseló lleva tres años preparando este congreso entre la incertidumbre generada por la pandemia y se muestra orgulloso del trabajo logrado: “Esta reunión es para formarnos y hacernos mucho mejores. Esperamos una gran acogida con más de 3.000 congresistas. Un número muy elevado teniendo en cuenta que estamos en pandemia”.

Reivindicar el papel de Atención Primaria


La reunión de los médicos de Familia, que tendrá lugar del 29 de septiembre al 2 de octubre en Zaragoza, busca reivindicar el papel de la Atención Primaria. “Bajo el lema 'El valor de la Atención Primaria' queremos poner el foco en la importancia que tiene nuestra especialidad para el sostenimiento del Sistema Nacional de Salud durante el transcurso de la pandemia de Covid-19", detalla el organizador.

Para Barseló ha habido momentos en los que sí se ha reconocido su importancia, pero en otros no ha sido así: “En la primera parte de la pandemia, cuando se nos aplaudía, entonces sí. En la segunda parte fue todo lo contrario, se nos hacía culpables de cosas que no eran nuestra responsabilidad. En los últimos meses ya no es así, se ha reconocido la labor que hemos hecho con los brotes”.

Unos problemas reputacionales que para el facultativo tienen su origen en una falta de comunicación con los pacientes y, por ello, en el congreso también habrá lugar para ellos. “Queremos salir reforzados en la aceptación de la gente, tenemos varias actividades con la comunidad”, explica.

¿Qué actividades habrá en el congreso?


De los 38 grupos de trabajo que forman Semergen todos tiene programada una o dos actividades como mínimo. “En total, hay programadas 201 sesiones. 147 tendrán lugar en la fase presencial y otras 63 en la fase online de la semana posterior. En ellas tocamos todos los temas que se puedan tocar, desde las patologías a la comunicación, enfermedades crónicas…”, detalla Barseló.

En cuanto a los formatos, habrá diversas opciones con especial mención a las de ámbito formativo. “Tenemos 44 mesas presenciales y 14 virtuales, 4 simposios, 3 charlas, 65 talleres de formación, 20 seminarios y 9 aulas. En definitiva, se trata de una gran cantidad de formación y de charlas abiertas”, asegura el presidente del Comité Organizador.

La gestión del Covid en Atención Primaria también tendrá una gran presencia en estas actividades. “Hay 17 mesas y charlas relacionadas con el Covid. Su presencia era tan grande que hemos tenido que recortar algo porque parecía que iba a ser todo Covid”, comenta Barseló. Además, el primer acto del congreso será un homenaje a los compañeros fallecidos por Covid.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.