Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 14:00
Especialidades > Medicina de Familia

El 39 Congreso de Semergen recibe más de 4.600 comunicaciones

La sociedad de médicos de Primaria ha dado un gran impulso a la presentación de trabajos en esta década

Rosa Sánchez, Juan Sergio Fernández (presidente del 39 Congreso), José Luis Llisterri y Manuel Jiménez.
El 39 Congreso de Semergen recibe más de 4.600 comunicaciones
Marcos Domínguez
Miguel Fernández de Vega
Miércoles, 04 de octubre de 2017, a las 13:40
El 39 Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que se celebra del 25 al 28 de octubre en Granada, ha recibido una cifra récord de 4.684 comunicaciones, de las que solo se han rechazado “unas 300, el 7 por ciento”.

Así lo ha afirmado Manuel Jiménez, vicepresidente tercero de Semergen y presidente del Comité Organizador de la reunión, en el transcurso de la presentación del congreso a la prensa. Rosa Sánchez, presidenta del Comité Científico, ha destacado además que “se ha revisado la normativa de envío de comunicaciones y los requisitos de evaluación” para garantizar la calidad de los trabajos recibidos.

En 2011, el congreso de la sociedad médica (celebrado en Oviedo en aquella ocasión) recibió menos de un millar. ¿Qué ha ocurrido para, seis años después, sean más de 4.000 las aceptadas? Según el presidente de Semergen, José Luis Llisterri, un impulso decidido a la formación y la investigación por parte de los residentes de Medicina Familiar.

“En 2012 no había vocalía de Residentes”, concreta Llisterri. Esto y los diversos proyectos de investigación “financiados por la propia sociedad” han acelerado la actividad científica de los asociados. El presidente de Semergen no oculta que su deseo es lograr que todos los asistentes participen a nivel científico, no solo sean espectadores pasivos.

Manuel Jiménez, José Luis Llisterri, Rosa Sánchez y Juan Sergio Fernández.


Los proyectos de investigación estrella del congreso serán los conocidos estudios ‘Iberican’ (‘Identificación de la Población Española de Riesgo Cardiovascular y Renal’) y ‘Pycaf 2’  (Prevalencia y Características Clínicas y Sociosanitarias del Anciano Frágil’), que presentarán nuevos datos en la reunión.

Recertificación y huella de carbono

Este énfasis en la formación y la investigación en el 39 Congreso se demuestra también en el impulso a la recertificación de las competencias profesionales a través de la herramienta de Desarrollo Profesional Continuo (DPC) de la sociedad.

Así, el médico tiene tres meses para entrar en la web habilitada por Semergen y demostrar el conocimiento adquirido en una mesa o un taller completando un informe de reflexión, que posteriormente será evaluado. Es algo que ya se puso en práctica en el congreso de la rama andaluza de Semergen este mismo año, solo que en aquella ocasión se realizó en papel. El plan científico se ha distribuido por las 41 competencias del médico de Familia, ha explicado Rosa Sánchez.

Datos: ya hay más de 4.000 inscritos (se espera llegar a los 4.500), habrá más de 160 actividades y de 300 ponentes, así como más de 300 moderadores de comunicaciones. Además, se continúa en la senda de los congresos sostenibles, algo que se tiene en cuenta desde 2012. Primero se eliminó el papel, ahora se medirá la huella de carbono y se realizará una plantación de árboles proporcional a su impacto en la dehesa de la Alhambra.