El presidente del Comité Organizador aborda las cuestiones y novedades que marcarán la reunión nacional

El 28º Congreso de la SEMG busca "recuperar" los valores de Familia
Jacinto Bátiz Cantera, presidente del Comité Organizador del XXVIII Congreso Nacional de SEMG , e Iván Fernández, redactor de Redacción Médica,


23 dic 2021. 09.00H
SE LEE EN 7 minutos
El XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que tendrá lugar del 7 al 11 de junio de 2022 en el Palacio Euskalduna de Bilbao, dará las claves para que la atención que se ofrece a los pacientes mantenga la calidad y la esencia de la Medicina de Familia.

Una crisis de valores que, según detalla a Redacción Médica el presidente del Comité Organizador, Jacinto Bátiz Cantera; viene propiciada por la realidad que está viviendo la Atención Primaria, cuyos profesionales han tenido que adaptarse a una nueva forma de asistencia debido a la crisis sanitaria vivida en nuestro país a consecuencia del Covid-19. Además, en la reunión nacional se darán a conocer las últimas novedades científicas que abordarán los temas “actuales de la asistencia sanitaria” y se continuará con la formación continuada para los profesionales que tratan un extenso abanico de patologías.

El lema del XXVIII Congreso de la SEMG es 'Readaptándonos sin perder los valores de Medicina de Familia'. ¿Se están perdiendo los valores?

No es que se estén perdiendo porque se quieran perder, sino porque la situación actual que hemos vivido durante los dos últimos años nos ha hecho trabajar en unas condiciones que en ocasiones han sido muy difíciles. Nos hemos tenido que readaptar y esto, a veces, puede hacer que esos valores estén un poco alterados. Debemos seguir sin perder los valores propios de la Medicina de Familia porque el paciente no tiene derecho a que se le mermen esos valores de los profesionales que le tienen que atender. Por eso insistimos mucho en este lema y este lleva consigo mucha profundidad.

Bátiz Cantera: "Vamos a conseguir que los valores de Medicina de Familia no decaigan"




¿Considera que hay que recuperar los valores para también volver a recuperar la calidad asistencial?

Sí, yo creo que incluso la crisis de valores no solamente está en la profesión médica sino que está en toda la sociedad, pero donde más se pueden ver esa crisis de valores es en las situaciones de fragilidad y de vulnerabilidad en la que se encuentra el enfermo cuando necesita ser acompañado y atendido por profesionales. Nosotros vamos a conseguir, y en eso estamos trabajando continuamente, que esos valores no decaigan.

En cuanto al formato del congreso, han apostado otra vez por la modalidad híbrida. ¿Por qué esta elección?

En el Congreso de Palma de Mallorca vimos que salió bien y entendemos que aquello que sale bien hay que aprovecharlo. También nos dimos cuenta de que fue una manera de que se aproximaran y se acercarán al Congreso de SEMG personas que, de no haber sido de forma virtual, no hubieran podido. Además, todos los actos y actividades van a estar grabadas, con lo cual los congresistas no van a tener que elegir entre las actividades que coincidan en hora.

¿Van a aprovechar el formato híbrido para contar de nuevo con una amplia participación internacional?

En el anterior Congreso se acercaron muchísimos congresistas de México y esperamos que ese ejemplo se haya transmitido a otros colegas de países de habla hispana en América, y que se pueden también acercar. Creemos que en este congreso de Bilbao esa concurrencia de congresistas de forma virtual y extranjeros puede dar un carácter internacional al Congreso.

¿Ante las nuevas formas de asistencia, el médico de Familia tiene la necesidad de actualizar su formación más que nunca?

El médico de Familia desde luego tiene que estar en formación continua permanente y esto es algo que lo sabemos todos los que elegimos esta profesión. Por eso en este Congreso se da una importancia muy grande a la formación, sobre todo de médicos residentes que están ya terminando su formación de alguna especialidad, pero que entendemos que tenemos que intentar inculcarles que esa formación no se debe parar de ahí.

Un instante de la entrevista con el presidente del Comité Organizador del XXVIII Congreso Nacional de SEMG.


Dentro de los 18 tipos de actividades que tienen previstas para el Congreso, ¿cuál destacaría?

Todas las actividades que se hacen tienen muy buena acogida, pero yo creo que los talleres son lo que que más le gustan a los congresistas. Después de una introducción teórica sobre el tema que se vaya a abordar, se hace una demostración práctica para que la hagan los propios asistentes con simuladores y medios audiovisuales. Esto es muy atractivo y práctico. Los asistentes salen con una sensación de poner en práctica lo escuchado y es una de las razones por las que no vamos a dejar de hacer congresos de la SEMG.

¿Uno de los objetivos del Congreso de la SEMG es mantener la calidad asistencia del médico de Familia?

Por supuesto, mantener la calidad asistencial es fundamental para nuestra comunidad de médicos de Familia. Además, en este Congreso queremos reivindicar el papel del médico de Familia, que antes se llamaba de cabecera y que en realidad es el médico que está a pie de cama del enfermo. Pese a ser el primer nivel asistencial de nuestro país no está lo suficientemente valorado, protegido y cuidado. Ofrecemos calidad asistencial, pero queremos también que nos cuiden a nosotros para poder seguir ofreciendo esa calidad.

¿Preparan alguna reivindicación en especial para el Congreso?

Nosotros no queremos hacer ninguna reivindicación con documentos, sino que queremos hacerla con ejemplos. Todo lo que vamos a abordar en este Congreso va a ser suficiente como para que aquellas personas que tengan conocimiento de las conclusiones saquen, valga la redundancia, sus propias conclusiones de lo que está solicitando y queriendo demostrar la sociedad de Medicina General y de Familia.


"Ser médico de Familia es una pieza fundamental para nuestro sistema sanitario"



¿Qué novedades nos esperan a nivel científico para el Congreso?

Las que la propia actualidad sanitaria nos plantea, es decir, se van a abordar temas tan importantes como el covid persistente, donde nuestra sociedad es pionera y trataremos de contrarrestar tanta confusión generada. Será un Congreso cargado de innovación porque de la SEMG es una sociedad que se dedica también a la investigación y nos caracterizamos por la  cantidad de comunicaciones que recibimos. Estas son fruto de las investigaciones de los médicos  que quieren compartir con los demás para que todos nos podamos enriquecer.

¿Qué le diría a algún médico de Familia que esté pensando si acudir o no al Congreso?

Que si quiere sentirse a gusto con su vocación de médico de Familia, esta es una buena ocasión para que en estos días en Bilbao puedan, primero, estar con compañeros que viven su misma ilusión y su misma vocación y, segundo,  poder reafirmar que su labor es tan importante como la de cualquier especialista de élite de la profesión médica. Ser médico de Familia es una pieza fundamental para nuestro sistema sanitario y yo creo que reafirmar esta situación sería muy atractivo para cualquier médico de Familia.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.