Diabetes y patología respiratoria, actividad de la cátedra USC-Semergen

Para este año y el que viene se han programado diversas actividades que profundizan en estos ámbitos

Imagen de la jornada de este martes sobre la cátedra USC-Semergen. A la derecha, Sergio Cinza.
Diabetes y patología respiratoria, actividad de la cátedra USC-Semergen
mar 09 julio 2019. 12.55H
La Cátedra de Educación Médica USC-Semergen, de la Universidad de Santiago de Compostela y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, ha centrado sus dos años de vida en la formación del médico de Familia sobre riesgo cardiovascular, paciente diabético y patología respiratoria.

Así se ha reconocida en un acto celebrado este martes en dicha universidad, donde también se han puesto de manifiesto las actividades que han llevado a cabo en anticoagulación, cirugía menor, exploración músculo-esquelética e infiltraciones, ecografía músculo-esquelética o estimación de lesión subclínica de órgano diana, entre otras.


Jornadas programadas


Sergio Cinza, vicepresidente segundo y director de la Agencia de Investigación de Semergen, ha señalado que, “debido a la aceptación que han tenido estas actividades por parte de los médicos, se han programado para el final del presente año y durante 2020 diversas jornadas centradas en patologías respiratorias y complicaciones en el paciente diabético, destinadas a médicos de Familia y a través de las que se buscará un nivel superior en la calidad aportada desde la Cátedra USC-Semergen y con mayor complejidad en la formación ofertada”.


Cinza: "La cátedra nos ha permitido liderar la formación e investigación"


Esta cátedra nació en septiembre de 2016 para garantizar una formación médica continuada para los médicos de Atención Primaria, así como formación universitaria e impulso de la investigación a través de los trabajos de fin de grado y tesis doctorales.

Asimismo, con este canal de formación se pretende conseguir la promoción de la adquisición de habilidades y competencias profesionales entre el alumnado, el favorecimiento del aprendizaje colaborativo y la organización de la Evaluación de Competencias Objetivas Estructurada (ECOE).


Atención Primaria y Universidad


“Para Semergen es un placer poder formar parte de la Cátedra USC-Semergen, ya que nos ha permitido liderar la formación e investigación, siendo más visible la Atención Primaria en el mundo universitario”, ha manifestado Cinza.

“A nadie se le escapa la falta de profesores titulares y catedráticos en las universidades españolas; sin embargo, la Universidad de Santiago de Compostela fue una de las primeras en hacer obligatoria la asignatura de Medicina de Familia y disponer de profesorado de nuestra especialidad. Sin embargo, para poder alcanzar plazas de profesor titular o cátedras necesitamos más nivel curricular y desde la Cátedra USC-Semergen trabajamos para que así sea”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.