Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 11:40
Especialidades > Medicina de Familia

Darpón crea un Aula de Medicina Familiar para "prestigiar" la especialidad

El anuncio nace de un acuerdo entre la Consejería de Salud del Gobierno Vasco y la Universidad del País Vasco

Jon Darpón, consejero de Salud del País Vasco.
Darpón crea un Aula de Medicina Familiar para "prestigiar" la especialidad
Redacción
Jueves, 05 de julio de 2018, a las 10:50
El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, y la rectora de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), Nekane Balluerka, han suscrito un convenio de colaboración entre ambas instituciones para la creación y puesta en funcionamiento de un Aula de Medicina Familiar y Comunitaria. 

El objetivo, según ha expuesto el propio consejero, es dar una "estructura estable docente y también orientada a la investigación" en esta especialidad, a la vez que contribuirá a generar vocaciones, lo que resulta "relevante" respecto al citado recambio generacional.

En la actualidad, Osakidetza cuenta con 1.585 médicos en Atención Primaria con un cupo individual de 1.450 personas a su cargo. Estos profesionales, según ha destacado Darpón, son el primer nivel de atención sanitaria a la ciudadanía por lo que desempeñan una labor "relevante" que "se debe prestigiar".

Más docencia 


En el mismo acto, Darpón y Balluerka también han difundido el acuerdo alcanzado entre ambas instituciones para incorporar al Hospital de Galdakao a la formación de grado de Medicina. Hasta ahora la red de unidades docentes hospitalarias estaba integrada por los hospitales de Basurto y Cruces -ambos en Bizkaia-;Txagorritxu en Araba y Donostia.

Todavía no hay fecha para que se inicien las clases teóricas y prácticas en Galdakao, correspondientes a los últimos años del grado, que acogerán a una treintena de alumnos.

Balluerka ha valorado tanto la creación del Aula como la conversión de Galdakao en hospital universitario, ya que "completa la red de unidades docentes hospitalarias", y ha destacado que la nueva incorporación de Galdakao ayudará a avanzar en la euskaldunización del grado de Medicina ya que en dicho centro cuenta "con numeroso personal médico con la acreditación necesaria para impartir docencia en euskera".