Coronavirus en España: los médicos cifran en un millón los casos leves

Los profesionales de Atención Primaria hacen el seguimiento de más de 900.000 pacientes con sintomatología

Coronavirus en España: los médicos cifran en un millón los casos leves
sáb 11 abril 2020. 19.10H
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) ha hecho públicos los resultados de una encuesta realizada durante la semana del 23 al 27 de marzo entre 1.063 especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria que ejercen en Atención Primaria. Según estos datos, la sociedad cifra en cerca de un millón el número de casos leves de Covid-19 registrados.

En concreto, se deduce que los profesionales de Atención Primaria realizan el seguimiento de más de 900.000 pacientes con cuadro clínico probable de Covid-19 con sintomatología leve y sin confirmación, la mayoría de los cuales no precisaron atención hospitalaria. Las proyecciones de los datos de la encuesta sitúan los casos confirmados al 27 de marzo en 65.149, cifra muy similar a los 64.059 que se publicaron entonces, lo que daría validez al millón de casos leves registrados.

En palabras del presidente de la Semfyc, Salvador Tranche: “El documento resultante pone de manifiesto el “extraordinario papel de contención, base del SNS y puerta de entrada a la sanidad, que realiza la Atención Primaria y los profesionales que trabajan en esta, durante esta crisis”.

Según ha explicado Tranche, “más de 900.000 casos con sintomatología respiratoria leve han sido tratados en Atención Primaria; de ellos, sólo una mínima parte está llegando al hospital, lo que permite desestresar el sistema y que las unidades hospitalarias se focalicen en la atención a los más graves, así como en los cuidados intensivos, como está previsto”.


Consultas presenciales


Aunque todos los mensajes desde el inicio del confinamiento van orientados a promover la consulta no presencial, la realidad es que surgen problemas de salud que no son demorables y no pueden resolverse telemáticamente.

Del conjunto de datos extraídos se concluye que, si bien el 36,41 por ciento de los pacientes atendidos de manera presencial acudieron a consulta por motivos vinculados a cuadros respiratorios que podrían estar vinculados a la Covid-19, el 63,5 por ciento restante lo hicieron por causas distintas y de carácter indemorable.

El total de estas consultas presenciales por temas no respiratorios se situaría en torno a 867.000, si se proyectan los datos obtenidos de 1.063 médicos de familia sobre el total de facultativos de AP.

El mantenimiento de la asistencia a los pacientes con patología crónica o necesidades indemorables no vinculadas al Covid-19, constituye “uno de los pilares de la Atención Primaria y la Medicina Familiar y Comunitaria en estos tiempos de pandemia: el sistema debe continuar asistiendo a los pacientes crónicos más aún ahora donde la situación de confinamiento nos obliga a ofrecer un mayor soporte emocional y apoyar la difusión de información sanitaria de calidad hacia los pacientes”, ha concluido Tranche. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.