Coronavirus en la consulta de Primaria: "Hay miedo a lo desconocido"

"Nuestra misión es la de permanecer informados y trasmitir un mensaje de tranquilidad", dicen los médicos de Familia

Wuhan es el epicentro del coronavirus.
Coronavirus en la consulta de Primaria: "Hay miedo a lo desconocido"
sáb 01 febrero 2020. 10.00H
Las dudas y el miedo ante la epidemia de coronavirus de China también han llegado a las consultas españolas de Atención Primaria, aunque de momento no hay ningún caso de la llegada de algún infectado y que, según los expertos, la transmisión de persona a persona es limitada. "Hay miedo a lo desconocido", explican a Redacción Médica desde la Sociedad Española De Médicos De Atención Primaria (Semergen).

El coordinador del grupo de trabajo de Enfermedades Infecciosas, Medicina Tropical y del Viajero de Semergen, Manuel Linares Rufo, ha indicado que el efecto de las noticias que emiten los medios de comunicación sobre los pacientes es “indudable y el nuevo coronavirus 2019-nCoV es un claro ejemplo”.

“A pesar de la distancia, muchas personas lanzan a su médico de Familia la cuestión o sus dudas sobre si realmente deben estar preocupados”, explica Linares.

Si bien, el médico ha manifestado que la misión como profesionales sanitarios “es la de permanecer constantemente informados, transmitirles la información oportuna y por supuesto, tranquilizar en todo momento”.


Mensaje de tranquilidad ante el coronavirus


Linares ha recordado que Estados Unidos declaró 8.000 muertes por gripe la temporada pasada “y sin embargo esta noticia no ha acaparado los titulares de las noticias”. Ha explicado que se debe a que en este caso entran en juego muchos factores: “Miedo a lo desconocido, falta de información, evaluación de riesgos...”.

Ha insistido en que los médicos de Primaria deben “en todo momento informar y procurar que los pacientes tomen las medidas preventivas adecuadas en caso de riesgo, para este y otros virus como el de la gripe”.

Y, de cara a los países en los que sí se han detectado casos del coronavirus, ¿qué puede hacerse desde Atención Primaria? El experto ha respondido que “en este momento ningún punto del planeta dista más de 36 horas de avión de otro y con ello la posibilidad de transmisión de microorganismos. Por supuesto que existe la posibilidad de aparición casos en nuestro medio”.

“Nuestra misión como profesionales de la salud es estar al día de los protocolos de actuación y guías clínicas que publica el Ministerio de Sanidad, la OMS, el CDC o el ECDC. Transmitir a nuestros pacientes tranquilidad y en caso necesario las medidas de actuación correctas”, ha apuntado..


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.