24 de mayo de 2018 | Actualizado: Jueves a las 17:30
Especialidades > Medicina de Familia

AP advierte: la fuga de médicos y la jubilación masiva resentirán el SNS

Fernández-Pro y Carcedo celebran un encuentro para abordar las preocupaciones de los médicos de Familia

Antonio Fernández-Pro (SEMG) y María Luisa Carcedo (PSOE).
AP advierte: la fuga de médicos y la jubilación masiva resentirán el SNS
Redacción
Viernes, 02 de febrero de 2018, a las 16:10
La fuga de profesionales, sumada a las futuras jubilaciones masivas de médicos, “va a hacer que el sistema se resienta”. Así lo indica Antonio Fernández-Pro, presidente de SEMG, quien considera que son necesarios mecanismos que eviten que las nuevas generaciones de médicos se vayan a otros países cuando terminen, como por ejemplo, una oferta de contratos solventes.

Fernández-Pro ha abordado estas cuestiones durante la reunión que ha celebrado esta semana en el Senado con la secretaria de Sanidad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, María Luisa Carcedo, una cita en la que lle ha trasladado las preocupaciones que tienen los profesionales del primer nivel asistencial.
 
Durante el encuentro, que ya adelantó Redacción Médica, Fernández-Pro puso sobre la mesa la precariedad, la falta de profesionales y de la capacidad resolutiva de la Atención Primaria (AP), así como la búsqueda de la troncalidad generalista, tema que en estos momentos centra todos los esfuerzos del Foro de Médicos de AP del que forma parte la SEMG.

Poca presencia en Universidad
 
La poca presencia de la Atención Primaria en la Universidad, ignorando una de las líneas estratégicas del Sistema Nacional de Salud (SNS), como es la potenciación del primer nivel asistencial, es otro de los problemas que trasladó Fernández-Pro a Carcedo, según indica la sociedad en un comunicado
 
La AP tiene que estar impresa en el ADN de los estudiantes”, ha indicado Fernández-Pro, con el fin de conseguir que los médicos que acaban el grado tengan un conocimiento suficiente de lo que representa la Medicina de Familia.