La hoja de ruta de la facultativa pasa por demostrar el valor de la Atención Primaria y dotarla de mayor visibilidad

Ana Mur, nueva presidenta de la delegación de SEMG en Navarra
Ana Mur, presidenta de SEMG Navarra.


17 jun 2022. 12.20H
SE LEE EN 3 minutos
La Sociedad Navarra de Médicos Generales y de Familia (SEMG Navarra) ha renovado recientemente su Junta Directiva, en la que ha asumido el liderazgo Ana Mur Pérez en sustitución de Mozota Núñez, que continuará en el equipo como vicepresidente. El resto de la Junta Directiva estará compuesta por Mª Carmen Nuñez Iriarte, en calidad de secretaria general; Miguel Guerrero Pérez, como tesorero; y Luis Mendo Giner, como vocal; completan la nueva Junta directiva.

El nuevo equipo de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) en Navarra trabajará en esta nueva etapa para “demostrar el valor de la Atención Primaria, de su importancia en el cuidado de la salud de la población y la necesidad de reorganización de la misma en la comunidad, para hacer frente a las necesidades de la población”, según la nueva presidenta.


La hoja de ruta de la nueva presidenta de SEMG Navarra 


En un momento en el que la especialidad no atraviesa un buen momento, entre los retos que se plantea Ana Mur está conseguir una mayor visibilidad sobre la importancia de la Medicina de Familia, demostrando su papel fundamental en el sistema sanitario español.

“Puesto que con una Medicina de Familia bien formada se reestructuran las necesidades sanitarias, con menor número de derivaciones a otros especialistas, mayor satisfacción de los pacientes por la asistencia de calidad recibida y mayor resolución de los problemas desde las propias consultas de Atención Primaria”, recuerda la representante de SEMG en la comunidad foral.

Del mismo modo, desde SEMG Navarra buscarán “hacer presente a la sociedad médica en el ámbito laboral y universitario y dar a conocer sus actividades para captar la atención desde las aulas, ya que en muchas ocasiones la Medicina de Familia es una desconocida para los estudiantes. Y, por supuesto, empoderar la figura del médico de Familia y los residentes de Familia en sus respectivos puestos y rotaciones”.

Para ello, desde la Sociedad Navarra de Médicos Generales y de Familia organizarán actividades a lo largo del año que fomenten la formación en los temas que resultan más atractivos a los residentes y médicos de Familia. Por ejemplo, destaca el Encuentro autonómico de SEMG Navarra que tendrá lugar los días 17 y 18 de octubre en el Colegio de Médicos de Navarra y que “estamos preparando con especial ilusión”. Hay que recordar que  Mur ha tenido un papel muy activo y reconocido dentro del recién clausurado XXVIII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, donde ejerció como presidenta del comité científico con un balance muy satisfactorio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.