El Congreso de SEMG también define cómo ayudar con la lactancia materna y combatir la resistencia microbiana

Alertas y entrevista clínica, 'armas' de Familia para detectar el suicidio
María Grande Aguerri, coordinadora del grupo de Salud Mental de SEMG.


08 jun 2022. 20.50H
SE LEE EN 6 minutos
El alto número de suicidios en España, que ha batido récords históricos en el último año, podría disminuir gracias a la detección precoz en Atención Primaria. Los facultativos del primer nivel asistencial consideran que son el “medio idóneo” debido a la gran prevalencia de citas por cuestiones mentales, su posibilidad de detectar alarmas suicidas en perfiles sensibles como son los ancianos y los jóvenes, y, posteriormente someterlos al “mejor método” para encontrar conductas suicidas: la entrevista clínica.

“Somos el medio idóneo, el 25 por ciento de las consultas de Atención Primaria están relacionadas con la salud mental y se ha comprobado que los pacientes que cometieron suicidio consultaron los meses previos con su médico de Familia”, detalla María Grande Aguerri, coordinadora del grupo de Salud Mental de SEMG, quien recuerda que no existe un cribado de la población, pero sí que están obligados a hacer una búsqueda activa y no minimizar la patología.

Durante su intervención en el XVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Familia y Generales (SEMG), la facultativa ha aclarado que la evidencia respalda que hablar de suicidio no invita a ello sino que lo previene y que toda idea de quitarse la vida esconde una petición de ayuda. Además, ha asegurado que la entrevista clínica es la mejor opción y detectar la ideación suicida es la intervención más eficaz.

“Sabemos los antecedentes personales, familiares y su consumo de tóxicos. Por lo que hay que hacer una entrevista estructurada para explorar la esfera mental del paciente. Igual no lo dice directamente, pero sí que refleja que se siente una carga, que está  aislado o con depresión...”, explica Grande Aguerri.

Esta estructura pasa por garantizar una escucha "terapéutica, activa y con respeto que muestre una actitud empática". Además, según detalla la especialista, la entrevista debe ser abierta, con escasas interrupciones y evitando juicios. “Si se logra detectar un riesgo es cuando se debe valorar la planificación”, detalla la coordinadora de Salud Mental de la SEMG.

María Grande Aguerri, coordinadora del grupo de Salud Mental de SEMG.


Alertas de Primaria para la detección precoz del suicidio


Según la evidencia científica, los médicos de Primaria deben poner la alerta sobre la población adolescente y anciana. Para detectarlo entre los más jóvenes, los facultativos deben estar atentos de las siguientes conductas: cambio rendimiento escolar; patrón alimentario; alteración brusca del ánimo; variaciones en la conducta; aislamiento social-familiar; inicio de consumo de drogas; y problemas legales.

Mientras que en la población geriátrica deben poner la alerta sobre el trastorno depresivo mayor. “Es el diagnóstico más frecuente asociado a la conducta suicida y hay que tener especial atención a la presentación atípica de la depresión”, asegura Grande Aguerri, quien, además, detalla las siguientes alarmas: asilamiento social y familiar, cambio de conducta, hiperfrecuentación en consulta, desesperanza y sentimiento de inutilidad y convertirse en un abuelo ping-pong, es decir, aquel que está cambiado de casa entre sus familiares.

Lactancia materna


Durante la mesa de habilidades indispensables en AP, que aborda “píldoras informativas” sobre asuntos cercanos al día a día de la consulta, también se ha detallado cómo actuar ante las cuestiones sobre la lactancia y sus complicaciones. Entre las dudas más frecuentes, según asegura María Sanz Almazán, coordinadora del grupo de Salud de la Mujer SEMG, se encuentra la compatibilidad con fármacos y métodos anticonceptivos.

Para el primer caso, la especialista recomienda acudir a Lactancia.org. “Allí podremos ver que fármaco, por principio activo o marca, pueden tomar con la lactancia”, explica Sanz Almazán. Mientras que para los anticonceptivos recomienda los métodos barrera para los primeros seis meses y los hormonales a partir del sexto mes siempre que no tengan progestágneo.

Respecto a las complicaciones, destaca la ingurgitación mamaria, una distensión de la glándula producida por una acumulación de la lecha. “Su tratamiento es aumentar la frecuencia de las tomas, también se podría dar un analgésico o antiinflamatorio y se podría aplicar la presión inversa suavizante”, explica la médico de Familia.

Otra de las más frecuentes son las grietas y dolor en los pezones. “Nunca debe haber dolor y debemos buscar la causa. Las más frecuentes son una mala posición del bebé, un lavado excesivo o frenillo lingual corto”, detalla Sanz Almazán, quien también revela una tercera complicación: la mastitis. “Es una inflamación del tejido mamario asociación a no infección. Se da por la retención de leche y su tratamiento es un vaciado frecuente y efectivo. También se ha detectado que los prebióticos aportan beneficios”, explica la coordinadora del grupo de Salud de la Mujer de SEMG.


Resistencia antimicrobiana


La tercera “píldora informativa” se ha centrado en cómo reducir la resistencia antimicrobiana. “Se trata de una gran amenaza para la salud pública del país, puede acabar con la vida de 40 mil personas en España para 2050, desbancando al cáncer como primera causa de muerte”, detalla Mª Teresa Jorge Bravo, del grupo de Enfermedades Infecciosas de la SEMG, quien, además, asegura que España es uno de los países que más consume antibióticos de toda Europa.

Respecto a las herramientas de Atención Primaria para combatirla, la especialista considera que los facultativos deben aplicar las guías terapéuticas de antimicrobianos y los test de diagnóstico rápido, especialmente aquellos que tiene PCR. “Nos ayudan en la decisión de poner o no antibióticos y las autoridades deberían dotarnos de ellos en las consultas”, reivindica Jorge Bravo, quien también apunta hacia una concienciación de la población para evitar automedicaciones e incumplimientos de las pautas de los tratamientos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.