18 feb 2019 | Actualizado: 19:00

"Sanidad nos ha pedido proyectar la reforma de Primaria para Semana Santa"

La propuesta de los grupos de trabajo de Sanidad llegará antes de que empiecen las campañas electorales autonómicas

Andreu Segura es uno de los coordinadores de los grupos de trabajo para la reforma de la Primaria.
"Sanidad nos ha pedido proyectar la reforma de Primaria para Semana Santa"
jue 07 febrero 2019. 09.20H
La primera reunión de dos de los tres grupos de trabajo para impulsar la Atención Primaria (los de comunidades y profesionales; el tercero, el de los pacientes, está por convocar) con el Ministerio de Sanidad ha servido para establecer un calendario de objetivos y tener listo a finales de abril una serie de propuestas.

Así lo ha comentado a Redacción Médica Andreu Segura, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y coordinador (junto al médico de Familia Amando Martín Zurro) de los grupos de trabajo. El proyecto que salga de ellos debe estar listo “la semana siguiente a Semana Santa”.

Es decir, que el documento se entregará dos semanas antes de que comience la campaña electoral de los comicios autonómicos, que tendrán lugar el domingo 26 de mayo.


Soluciones factibles



El documento que se elevará al ministerio no tiene por qué ser "un plan acabado sino más bien soluciones factibles"


La próxima sesión de los grupos será a mediados de marzo. Según el representante de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) en el grupo, Amando Santo, será una de las dos reuniones plenarias previstas (la otra, presumiblemente será en abril, pero ninguna tiene fecha cerrada), si bien todos los representantes estarán en contacto mediante la plataforma facilitada por el Ministerio de Sanidad.

En la primera de estas sesiones se empezarán a perfilar las propuestas tras la primera toma de contacto de esta semana, si bien Andreu Segura advierte que el documento que se elevará al ministerio no tiene por qué ser “un plan acabado sino más bien soluciones factibles”.

No obstante, todos son conscientes de que, o sale un compromiso claro para la Primaria, o el problema seguirá perpetuándose. El preventivista y vocal de Grupos de Trabajo de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) se muestra animado y señala que todos los actores tienen “voluntad para contribuir al solucionar el problema”.


La precariedad, en el centro


Desde las comunidades se han fijado trece puntos de trabajo. Desde los profesionales (sindicatos y sociedades científicas, principalmente) la principal reivindicación es solventar la precariedad que se vive desde la Primaria, con interinidades y sin sustituciones, con unas cargas de trabajo cada vez mayores que impiden dar una atención adecuada a los pacientes.

Es casi una carrera contrarreloj: los representantes de médicos, pacientes y administraciones tienen poco más de dos meses para arreglar una situación que lleva años gestándose.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.