"La vocación del médico de AP se ha convertido en un modelo de gestión"

Representantes de SEMG analizan los planes de mejora autonómicos y ministeriales de la atención en los centros de salud

Antonio Fernández-Pro, Francisco José Sáez Martínez, José Carlos Bastida, Leandro Catalán, José Caballero y Manuel J. Montoza.
"La vocación del médico de AP se ha convertido en un modelo de gestión"
dom 19 mayo 2019. 16.20H
Que las modificaciones en la Atención Primaria se hagan bajo el paraguas de la equidad y dotadas de presupuesto. Con este resumen ha presentado la Sociedad Española de Medicina General y de Familia (SEMG) el documento del Marco Estratégico de Atención Primaria que el Ministerio de Sanidad aprobó este mes de abril durante una mesa de debate organizada en el XXVI Congreso Nacional de Medicina General y de Familia que se celebra este fin de semana en Santiago de Compostela. 

Antonio Fernández-Pro, José Caballer y Jose Carlos Bastida en un momento de la mesa de debate.

Bajo el título ‘La historia interminable’, los presidentes autonómicos de SEMG Andalucía, José Caballero; SEMG Aragón, Leandro Catalán; SEMG Galicia, José Carlos Bastida; y SEMG Navarra, Manuel J. Mozota, han manifestado los problemas de sus diferentes autonomías asegurando que “el único modelo de gestión que funciona en España es la vocación”. Así lo ha asegurado el vocal de la comunidad andaluza en una mesa coordinada por el vicepresidente de SEMG, Francisco José Sáez y el presidente, Antonio Fernández-Pro.

Para el presidente de SEMG Andalucía, José Caballero, la Atención Primaria sigue siendo la Cenicienta de la Medicina sin “ningún caballero dispuesto a ponerle el zapato que la convierta en princesa”. “En nuestra comunidad estamos muy mal, somos los que menos ganamos de Europa y los que más agresiones sufrimos. Y, aun así, la administración, la que sea, sigue abusando de nuestro código genético: la vocación”, ha lamentado.

De hecho, para Caballero la vocación se ha convertido en un “modelo de gestión” del Sistema Sanitario Español. “Si vas a la puerta, y tienes un problema, al final, el médico te ve”, ha manifestado sobre la forma de ser “voluntariosa” del profesional de Atención Primaria. “La situación de gravedad nos pisa los talones ya; hay que hablar de qué vamos a hacer mañana cuando no tengamos médicos y no hablar solo de crear plazas, porque para esos futuros MIR necesitamos tiempo”, ha finalizado asegurando que, tal y como está el sistema “no tenemos residentes para darles esos contratos de dos años”.


Confianza entre interlocutores


Por su parte, el presidente de SEMG Aragón, Leandro Catalán, ha explicado que desde este mes de abril los médicos se pueden jubilar hasta los 70 años y se ha recuperado el complemento de Incapacidad Temporal. Sobre los puestos de difícil cobertura, el Aragón se puntúa el ejercicio en ellos con más puntos en las bolsas, la promoción interna y las OPEs y, además, si el profesional lleva más de dos años en el puesto puede renunciar a éste de forma voluntaria.

De otro lado, desde la sociedad gallega han denunciado que pasan de las 70 personas al día en consulta. “Al final de la mañana no me puedo hacer responsable de que haga algo más con esa carga de trabajo. Lo intentas hacer lo mejor que puedes”, ha asegurado recordando que esta situación “lleva años así, sin importar el partido político”.

En un tono irónico, el presidente de SEMG Galicia ha recordado como en su comunidad ya se trabajó en un marco documento de mejora de la Atención Primaria que “se ha quedado en un cajón”. “Cuando volvimos a reunirnos a los años sin hacer nada -ha recordado de midi sarcástico-, nos dijeron que los papeles estaban amarillos, literalmente, y volvimos a trabajar de cero (en referencia al Plan Gallego de AP 2019-2021”.

Francisco José Sáez Martínez, vicepresidente de SEMG; José Carlos Bastida, presidente SEMG Galicia; José Caballero, presidente SEMG Andalucía; Antonio Fernández-Pro, presidente de la SEMG; Leandro Catalán, presdiente de SEMG Aragón; y Manuel J.Montoza, presidente de SEMG Navarra.


Además, el caracterizado como “brindis al sol” ha sido catalogado por SEMG Navarra como un modelo “ineficiente” con una reforma rural que “no ha suprimido las microguardias, dificultad en las sustituciones y puntos de atención continuada sin médicos". A su juicio, en el documento de AP de su CCAA tiene un gran problema porque está “carente de confianza” por parte de los interlocutores. “Hay que confiar con quien estás negociando y si te dan presupuesto para dentro de muchos años…”, ha recordado.


El por qué


La mesa también ha querido contextualizar el por qué surgió este Marco Estratégico de la Atención Primaria y Comunitaria señalando, principalmente, la fuerza que hizo la profesión en diferentes comunidades autónomas con las huelgas y movilizaciones que ocurrieron durante el 2018.

En este sentido, el grupo de trabajo del documento ha sido una “auténtica locura” para Francisco José Sáez. A su juicio, la dimisión de los dos coordinadores se ha devenido de la división de entre los tres grupos de trabajo. “Nos decían que había cosas que se habían hablado en el grupo de pacientes, hablábamos con ellos y nos decían que no era así”, ha recordado Sáez Martínez.

Sobre las cosas que “no nos gustan”, la SEMG ha enumerado que no hay concentración presupuesta y que muchas medidas no dejan de ser “cantos al sol”. Además, los profesionales han criticado la potenciación de la figura de farmacéuticos y enfermeras dentro del documento. Para solventar todo ello, la sociedad ha pedido más inversión, revisión de las plantillas y “más respeto a lo que hacemos los médicos de AP”.


Aspecto de la sala durante la mesa de debate.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.