25 may 2019 | Actualizado: 19:00

Blanco, tras las dimisiones: "El plan de Atención Primaria continúa"

El secretario general de Sanidad ha valorado la renuncia de los coordinadores de grupos de trabajo de la Primaria

Faustino Blanco, secretario general de Sanidad, en el centro.
Blanco, tras las dimisiones: "El plan de Atención Primaria continúa"
jue 28 marzo 2019. 12.20H
El secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, ha dejado claro que el plan de renovación de la Atención Primaria en el SNS continuará adelante a pesar de la dimisión de los coordinadores de los grupos de trabajo para el desarrollo de las propuestas.

"El plan de acción de Atención Primaria continúa sin ninguna duda", ha sentenciado en el transcurso de la II Jornada de Atención Primaria del grupo AP25 de la Organización Médica Colegial.

"Los coordinadores han presentado su dimisión y les queremos reconocer su dedicación, que es generosa", ha señalado, recordando que uno de ellos, Amando Martín Zurro, fue propuesto "por consenso en el Consejo Interterritorial".

También ha querido aclarar que el documento de trabajo "no es del ministerio, que ni hace censura, ni interpretaciones, ni sucedáneos, y ha puesto a disposición de los grupos un grupo técnico experto para hablar del tema".


La convocatoria MIR "más amplia de la historia"


La voluntad de Sanidad y comunidades autónomas en sacar adelante la renovación de la Primaria, recuerda Blanco, les ha llevado a plantear sus propuestas en una Comisión de Recursos Humanos, la de este miércoles 27 de marzo, específica sobre el tema.


"Si hay más plazas, estaremos dipuestos a otorgarlas"


El secretario general de Sanidad ha querido subrayar que la convocatoria de plazas para la formación sanitaria especializada 2019-2020 será "probablemente la más amplia de la historia, donde pasaremos de las 9.000 plazas".

A un comentario del consejero de Sanidad gallego, Jesús Vázquez Almuiña, que ha participado en la misma jornada, sobre acreditaciones pendientes, Blanco ha apuntado que "si hay más plazas, estaremos dispuestos a otorgarlas, siempre que haya financiación", algo que no depende del Gobierno central sino de las comunidades autónomas.

Al respecto de un incremento de plazas en la convocatoria actual, el secretario general de Sanidad ha recordado que "nuestros servicios jurídicos dicen que esto incrementaría la inseguridad jurídica".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.