18 abr 2019 | Actualizado: 20:30

Desconvocada la huelga de Primaria en la sanidad gallega

Sanidade y los sindicatos habrían llegado a un acuerdo en la mesa de negociación que conlleva al suspenso del paro

Carlos Bastida, presidente de la SEMG Galicia.
Desconvocada la huelga de Primaria en la sanidad gallega
lun 08 abril 2019. 16.30H
La Voz de Galicia ha adelantado que no habrá huelga de médicos de Atención Primaria este martes, miércoles y jueves en la comunidad autónoma. La Consellería de Sanidade y los sindicatos habrían llegado a primera hora de esta tarde a un acuerdo en la mesa de negociación que conlleva la desconvocatoria del paro.

Así lo ha adelantado a este medio el portavoz de los facultativos del área de Pontevedra y O Salnés, Carlos Eirea. Asimismo, también se suspende la concentración convocada por los médicos este martes, a las 12 horas, en el ambulatorio Virxe Peregrina y la de la tarde, de la plataforma SOS Sanidade Pública, a las 20 horas.

Así, el comité de huelga de Atención Primaria, en el que están representados la Coordinadora y seis centrales sindicales -UGT, CIG, CSIF, CESM, CCOO y O'Mega-, ha acordado desconvocar la huelga de los días 9, 10 y 11 de abril al "aceptar" el Servizo Galego de Saúde (Sergas) "todo" lo reivindicado para frenar la movilización

En concreto, el Sergas ha aceptado crear un Consello técnico de Atención Primaria, en vez de la mesa de diálogo, en la que estarán representadas unas 40 personas de sindicatos, sociedades científicas y profesionales, colegios médicos y otras entidades del ámbito sanitario gallego, han destacado fuentes del comité.

Además, el Consello Técnico de Atención Primaria asesorará sobre las medidas destinadas a la mejora de la gestión de la demanda en el ámbito de Atención Primaria y sobre aspectos organizativos necesarios para favorecer la continuidad asistencial y la coordinación y comunicación entre los niveles asistenciales de primaria y especializada.

Entre sus componentes, habrá, al menos, un vocal a propuesta de cada una de las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad, otro de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen); otro de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (Semg); de la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec); otro de la Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria (Agapap); otro de la Asociación Galega de Enfermería Familiar e Comunitaria (Agefep); otro de la Sociedade Galega de Fisioterapeutas; otro de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp); y dos a propuesta de las asociaciones que forman parte del Consello Asesor de Pacientes del Sergas.


Mesa Sectorial


También han acordado convocar mesa sectorial de sanidad el 26 de abril en el que se "aprobará la orden para regular este Consello", han abundado. Han pedido la convocatoria de la primera reunión de este nuevo órgano en mayo. "Para nosotros es importante que recojan las funciones del Comité", han apostillado.

Otros aspectos aceptados por el Sergas, ha destacado el comité de huelga, incluyen "definir las competencias" de Atención Primaria y Atención Hospitalaria y el "compromiso de dotar presupuestariamente todos los acuerdos". "Reconocen la necesidad de que hay que mejorar las condiciones de Atención Primaria", han sentenciado. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.