jue 16 mayo 2019. 22.20H
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha inaugurado este jueves su XXVI Congreso Nacional en Santiago de Compostela. Un “alto en el camino” para una profesión que es “la mayor innovación y tecnología de este sistema de salud”, tal y como ha definido el propio presidente de la sociedad, Antonio Fernández-Pro, durante el acto de apertura que ha contado con el consejero de Sanidad de la Xunta Galicia, Jesús Vázquez Almuíña, y el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Rodrigo Gutiérrez.

Fernández-Pro durante su comparecencia inaugural ante los asistentes. 

En sus palabras, el presidente de la SEMG ha asegurado que con estas citas la sociedad busca la “usabilidad”, es decir, "no aprender nada que no podamos usar al día siguiente en consulta”. “Vivimos tiempos difíciles para la Atención Primaria “, ha introducido defendiendo que “la mayor innovación y tecnología no son los TAC, el Big Data, ni las CART sino “el tiempo que dedica el médico y la cercanía con el paciente”. “La tecnología más costo eficiente y efectiva es recuperar el tiempo médico, es el respeto y dar la mano al paciente”.

“Somos un colectivo que siempre ha estado comprometido con los sistemas públicos de salud y, ahora, estamos asentados en el desencanto porque estamos en un modelo organizativo que no da respuesta plena a las necesidad de los profesionales”, ha manifestado a modo de autocrítica el facultativo.

Como tema de rabiosa actualidad, Fernández-Pro también ha tenido unos minutos para el proyecto de Atención Primaria impulsado por el Ministerio de Sanidad. Criticando que es un trabajo que no “recoge una serie de medidas que se plantearon en el momento”. “Nos queda un escenario de trabajo al que se deben unir todas las consejerías y que incluya todas las partes”, ha solicitado a todos los grupos políticos.


La dotación de plazas MIR


“Es tremendamente importante ponerle número a las buenas intenciones”, ha introducido asegurando que, entre los órganos competentes, se pasan la ‘pelota’ de poner cuantía al Plan de AP. En este sentido, el presidente también ha defendido que hace falta más Medicina de Familia en la universidad “tienen que graduarse conociendo la especialidad". "La dotación de plazas MIR ha bajado como todos saben - ha añadido-, y si continua tendremos un serio déficit de Medicina de Familia”. 

Además, el presidente de SEMG ha criticado que “el Sistema Nacional de Salud se ha convertido en la mayor empresa de empleo temporal del país”. A esto, el facultativo ha añadido que el inexorable éxodo de especialistas a otros países pide revertir “la política de Recursos Humanos” asegurando que ha sido “poco efectiva”.

Bajo el lema ‘Superamos etapas compartiendo El Camino’, los presidentes del Comité científico y organizativo, Lorenzo Armenteros y Pilar Rodríguez, han invitado a los asistentes a compartir experiencia, profesión y vida “porque seguir aprendiendo es nuestra responsabilidad y así lo debemos entender”.

Rodrígo Gutiérrez asegura que el Plan de Atención Primaria no tiene memoria económica porque "es imposible".

Por su parte, el director general de RRHH del Ministerio de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez, ha expuesto ante una gran plantea de público el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria “un documento que se publica por primera vez por lo que no es un documento o una declaración de intenciones”. Frase con la que ha respondido al presidente de la OMC, Serafín Romero, quien lo calificó así hace unas semanas; tal y como él mismo ha referido.

Respecto a las competencias de quién debe aplicar el Plan de Atención Primaria, que Fernandez-Pro reprochó durante su intervención Gutiérrez ha asegurado que el 93 por ciento del presupuesto de sanidad lo ejecutan las CCAA aunque, “aquí hay responsabilidad para todos”. “Hay que contar con las CCAA porque son las efectivas de las políticas económicas y son los que tienen que evaluarlo”.


"La innovación de la mano humana"


“El documento no consta de una memoria económica porque es imposible y tienes que ser objeto de debate en las respectivas mesas sectoriales de las diferentes CCAA”, ha respondido al presidente de la SEMG. Con los que sí ha coincidido coincido con su anfitrión ha sido con que la "innovación fundamental en la sanidad es la mano humana que acompaña y da consuelo al paciente”.

Por su parte, el consejo de Sanidad de la Xunta  ha feliciado a los profesionales médicos que, tras horas de trabajo, acuden a este tipo de citas “tan intensas” a formarse. “Necesitamos vuestro talento y habilidad”, ha asegurado recordando el plan de Atención Primaria puesto en marcha por la Xunta y que contará con los miembros de SEMG Galicia.

“En noviembre de 2018 -ha recordado-, publicamos la Estrategia de AP con un modelo de trabajo innovador centrado en los pacientes, como los crónicos”. Para Vázquez Almuiña entre las consejerías y los médicos se debe de “imponer el diálogo” y las decisiones deben de ser compartidas “como lo fue cuando se instauró el sistema de salud”.”El Plan de Primaria pasa por la implicación de todos. Profesionales y ciudadanía”, ha finalizado. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.