27 may 2019 | Actualizado: 00:50

Hacienda, dispuesta a escuchar las demandas de los médicos de Primaria

El Foro de estos profesionales manifestó su intención de dirigirse a este Ministerio por la necesidad de presupuesto

María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
Hacienda, dispuesta a escuchar las demandas de los médicos de Primaria
jue 16 mayo 2019. 16.50H
El Ministerio de Hacienda está dispuesto a escuchar las demandas del Foro de Médicos de Atención Primaria. Fuentes de la institución que dirige María Jesús Montero han explicado a Redacción Médica que el Ministerio de Sanidad no es el único interlocutor válido y que atenderán las demandas de los médicos para después valorar si les corresponde a ellos dar respuesta.

El pasado 13 de mayo, representantes de los médicos de Familia y de los pediatras presentaron un documento con 30 medidas que consideran prioritarias para dar a la Atención Primaria la renovación que entienden necesaria.

La propuesta de dirigirse a Hacienda en lugar de a Sanidad o al resto de Consejerías autonómicas del ramo atiende a la respuesta que los facultativos entienden que tienen ambas instituciones, dado que además la mayoría de medidas prioritarias tienen que ver con recursos y aumento de las plantillas. Ambas requieren ante todo de una financiación suficiente y ahí es donde entraría su interés en trasladarlas a Hacienda.

En el capítulo de presupuesto sanitario para Primaria, del 14 por ciento actual de gasto en Primaria en cada autonomía, los médicos consideran necesario que este aumente hasta el 25 por ciento en cinco años; con un horizonte de crecimiento al 20 por ciento para el año 2020.

Incentivos económicos para el médico rural


Como dijo Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) en la rueda de prensa que presentó las medidas: “El sol ahora está en el Ministerio de Hacienda. Es posible que no les estemos explicando suficientemente bien que para que este plan se lleve a cabo hay que poner dinero”.

Dentro de las mencionadas 30 medidas, otra de las que destacan en ámbito presupuestario es la referente a las plazas de difícil cobertura. En este ámbito, se reivindica que estos se concreten y que a los profesionales que los ocupen se les conceda un incentivo económico de un 15 por ciento y que tome como base la retribución percibida por el resto de plazas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.