16 de diciembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 21:10
Especialidades > Medicina de Familia

“La investigación en AP es vital en el tratamiento empírico de la neumonía”

Juan Antonio Trigueros, especialista en neumología, resalta la importancia de la actualización en el médico de familia

Juan Antonio Trigueros durante el XXIV Congreso de SEMG en San Sebastián.
“La investigación en AP es vital en el tratamiento empírico de la neumonía”
Jesús Arroyo
Miguel Fernández de Vega
Domingo, 21 de mayo de 2017, a las 12:00
La actualización del médico de Atención Primaria (AP) es fundamental porque este atiende de manera transversal todo lo que le sucede al paciente: “podríamos decir que es su gestor en salud”. Estas fueron las palabras que Juan Antonio Trigueros, coordinador del grupo respiratorio SEMG, utilizó en el curso precongreso en el que se abordó la importancia de actualizarse en las habilidades indispensables de la Atención Primaria.

Estas, según el curso, son la Cardiología, Digestivo, Urgencias y neumonía. Precisamente, esta última fue el área que ocupó Trigueros como especialista en la materia, explicando la importancia del diagnóstico y el tratamiento de la neumonía. “La investigación, independientemente de las mejores tecnológicas, es vital en el tratamiento empírico de la neumonía. Para ello es fundamental seguir extrayendo datos relacionados con el paciente y así remarcar un diagnostico biológico”, explica.

Trigueros destaca la importancia de obtener datos del paciente mediante la exploración.

Durante el curso, probablemente el que más asistencia tuvo de todo el Congreso, se repasó “la presencia de determinados microorgniasmos en el paciente, así como la etiología de la enfermedad y cómo diagnosticarla de manera empírica". “El médico de familia, en muchas ocasiones, no tiene la posibilidad de acceder a pruebas en tiempo real para establecer un nivel de gravedad a través de una serie de índices que sean prácticos. Con esto se podría dirigir el tratamiento en función de todos estos signos síntomas de la manera más eficaz posible”, apunta Trigueros.

Recopilar datos

Para Trigueros, el paciente es fundamental en su tarea diaria de diagnóstico. Tanto es así que insiste en la necesidad de que “hay que seguir haciendo hincapié en la importancia de la obtención de los datos desde el punto de vista clínico, es decir, hay que seguir escuchando al paciente, seguir explorándolo, porque de esta manera es como se sacan las conclusiones más importantes para seleccionar el tratamiento adecuado”.

Sobre todo, a la hora de establecer el mejor diagnostico en neumología se deben de “conocer a la perfección el perfil de microorganismo” para "utilizar escaladas de gravedad que nos ayuden a seleccionar tratamientos adecuados a nivel ambulatorio”.