La expansión de Ómicron durante las navidades, la sintomatología leve y las bajas laborales dejan en jaque a Familia

"Estrés máximo" en Atención Primaria: "Ni huecos, ni suplencias ni plazos"
Antonio Pro-Ledesma, José Polo García y Cristóbal Coronel, presidentes de SEMG, Semergen y Sepeap, respectivamente.


03 ene 2022. 17.20H
SE LEE EN 6 minutos
Tras la celebración de nochebuena y nochevieja el saldo covid deja más de medio millón de nuevos contagios y una incidencia acumulada de récord. Unos indicadores epidemiológicos que ligados al escaso aumento de hospitalizaciones -reflejo de la sintomatología leve-, las bajas de profesionales sanitarios y que Ómicron deja espacio para que se manifiesten otras patologías respiratorias, sitúan a la Atención Primaria ante una resaca navideña que la lleva al mayor límite de saturación soportado durante toda la pandemia.

“Estamos en estrés máximo. No hay huecos, ni plazos, ni suplencias. Estamos los que estamos aguantando el tirón”, lamenta Antonio Fernández-Pro Ledesma, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), quien apunta a una saturación de centros a nivel nacional. “Todas las comunidades autónomas lo están sufriendo, es algo generalizado”, detalla. 

Para el médico de Familia del Centro de Salud de Menasalbas (Toledo), Primaria está ante la situación más caótica en lo que va de pandemia: “Hay muchos profesionales que están de baja, se ha jubilado mucha gente y no ha habido remplazos. Ninguna gerencia cuenta con profesionales de Familia en su bolsa de empleo y esto junto con el mayor cansancio de los que estamos dentro ha generado una situación de máxima presión”. 

Una saturación de enfermedades respiratorias agudas 


Desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) también consideran el momento actual como la situación “más límite para Primaria” desde el inicio de la pandemia debido a que a la ingente labor covid se suma el desánimo de unos profesionales que pensaban que estaban en el final del túnel.

“La Atención Primaria está más saturada que nunca con tantos contagios covid y con mucha patología aguda respiratoria estacional que el año pasado no vimos. Esto nos obliga a hacer diagnóstico diferencial para saber si es covid o un catarro común, es decir, se suma el paciente covid al que viene por catarro”,  lamenta el médico de Familia del Centro de Salud Casar de Cáceres y presidente de Semergen, José Polo García.


"Está siendo inviable asumir el tsunami de casos covid"



Una visión que también comparte el pediatra del centro de salud Amante Laffón en Triana (Sevilla) y presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), Cristóbal Coronel Rodríguez: “Está siendo inviable asumir el tsunami de casos. Se ha desbordado toda la capacidad del sistema a nivel nacional. Estamos sufriendo más que nunca y, seguramente, la capacidad asistencial sea aún peor en la medicina rural”.

Además, según detalla Coronel Rodríguez, esta saturación también ha llegado a la parte pediátrica de Primaria: “En Pediatría también está siendo la peor ola. Las vacaciones y bajas no se están cubriendo y la incidencia ha aumentado mucho. Los niños ya no están en un ambiente tan controlado como en el colegio, quienes han hecho muy bien las cosas, y, por lo tanto, los núcleos burbuja se han ampliado en nochebuena y nochevieja poniendo de manifiesto que en las actividades lúdicas y a través de familiares es donde más se contagian".


Mayor carga asistencial para Primara ante los síntomas leves


Las baja sintomatología de Ómicron también está redundado "claramente" en un mayor peso asistencial de Atención Primaria para atender los casos de coronavirus. "El paciente viene con síntomas leves. En primer lugar, hay que hacerle un diagnóstico, y posteriormente, hay que pautarle el tratamiento", explica García, quien recuerda que en la primera ola tras cuatro o cinco días se derivaba al hospital.  
 
Por su parte, Ledesma considera que no hay ninguna duda sobre el mayor peso asistencial que está asumiendo Primaria ante la ausencia de casos covid graves. “Asistimos en contadas ocasiones a derivaciones hospitalarias. Aunque, el covid sí que está incidiendo en personas más vulnerables y en unos días veremos como aumenta también la presión hospitalaria”, augura el especialista. 

Además, el alto número de contagiados frente a unos escasos recursos humanos está provocando un deficiente seguimiento continuado de los pacientes covid. “Al haber tanta incidencia el seguimiento se hace muy difícil, los vemos, los diagnosticamos y si empeora le decimos que reconsulte porque no tenemos medios ni recursos humanos para llamarlo continuamente”, explica Coronel Rodríguez, quien asegura que antes había un mayor seguimiento.

Desatención a otras patologías por culpa del covid


Otro de los factores indirectos de que el covid protagonice cerca del 90 por ciento de la atención sanitaria en Primaria es que se dejan desatendidas otras patologías, especialmente las crónicas. “Si dedicamos la mayor parte de la mañana a la atención de patologías agudas no podemos atender al resto de pacientes o hacer un seguimiento adecuado de los crónicos. El covid satura las agendas y se recomienda a estos pacientes venir menos para evitar contagiarse”, explica Polo García. 

En el mismo sentido se muestra Coronel Rodríguez, quien pese a asegurar que hacen todo lo que pueden y más reconoce que han dejado de atender otras patologías pediátricas: “Los controles de salud han quedado prácticamente suspendidos, como mucho vemos recién nacidos y no con el tiempo y dedicación necesarios. Hay otras muchas patologías que pasarán factura en un tiempo: obesidad, niños pluripatológicos, crónicos, dow… No nos da la vida para tanto. Estamos apagando fuego todos los días y tratando de evitar que se nos escape algo gordo”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.