Antonio Torres explica que los efectos secundarios de estos tratamientos son "leves y llevaderos"

"Es preciso que Familia se familiarice con medicamentos biológicos"
Antonio Torres.


16 jun 2021. 15.40H
SE LEE EN 3 minutos
El concepto, generalmente extendido, de que los medicamentos biológicos son de uso exclusivamente hospitalario, no se corresponde con la realidad. De hecho, los profesionales de Atención Primaria llevan usando este tipo de fármacos durante muchos años, sin ser conscientes de esta realidad, tal y como han reivindicado durante el XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia.

“Es preciso que los médicos de Familia vayamos familiarizándonos con ellos, para controlar y revertir efectos adversos posibles, muchos de los cuales podrán solventarse desde nuestras consultas si tenemos la necesaria información”, según ha señalado Antonio Torres Villamor, médico y vocal de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Antonio Torres -que ejerce como médico de Familia en el Centro de Salud Cerro del Aire de Majadahonda (Madrid) y forma parte de diferentes Grupos de trabajo de la SEMG-, ha sido el encargado de profundizar en los tratamientos biológicos dentro del congreso anual de la citada sociedad científica. 

Torres ha explicado que los tratamientos biológicos son principios activos con efectosterapéuticos, sintetizados desde una fuente biológica o extraída de ella, mediante bioingeniería. Los más frecuentes que se manejan a día de hoy en las consultas de Atención
Primaria son, por ejemplo, las propias vacunas, heparinas, insulinas, anticuerpos monoclonales para procesos pulmonares, alérgenos, hormonas y enzimas.

Nuevos tratamientos biológicos


En cuanto a los nuevos tratamientos biológicos de los que se van a beneficiar próximamente los pacientes, Antonio Torres ha mencionado, como principales áreas en las que se utilizarán, las de Oncología, Reumatología, Neurología, Aparato digestivo o Endocrinología.

La mayoría de los efectos secundarios de los tratamientos biológicos son "leves y llevaderos", aunque muchos pueden precisar de algún tratamiento, según ha explicado Torres. “Raramente pueden tener otros más graves, cuya detección temprana puede facilitar mucho la recuperación del paciente y, para ello, hay que potenciar la información de los medicamentos biológicos que se suministran a nuestros pacientes”.

"No dudamos de que la Medicina y la Farmacología se encaminan hacia la búsqueda de tratamientos cada vez más específicos y con el menor riesgo posible de efectos indeseables; lo que significa que, próximamente, algunos de esos medicamentos serán de uso habitual en todos los niveles asistenciales. Y habrá que estar preparados para ello", según ha reiterado Antonio Torres en el congreso en relación a la necesidad de que los médicos de familia estén familiarizados con ellos y sus efectos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.