La norma UNE sobre gases medicinales necesita "unificar criterios"

La gestión de estos productos debe realizarse bajo un estricto control

Judith Ros, directora técnica de Quality, QP & Regulatory Affairs Manager de Carburos Metálicos.
La norma UNE sobre gases medicinales necesita "unificar criterios"
dom 27 octubre 2019. 11.30H
Los gases medicinales han entrado de lleno en la práctica clínica diaria de los hospitales españoles. Por ello, Judith Ros, directora técnica de Quality, QP & Regulatory Affairs Manager de Carburos Metálicos, ha analizado durante el XXXVII Seminario de Ingeniería Hospitalaria - Congreso Nacional el proyecto de elaboración de una norma UNE de la Guía de Gestión de Gases Medicinales en uso hospitalario en colaboración con la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) que "unifique criterios".

Judith Ros analiza las necesidades de la nueva norma UNE sobre gases medicinales.

Ros ha afirmado que "las compañías ya han realizado largos y costosos procedimientos para adaptarse a la normativa". En este sentido, ha explicado que "el trabajo de fabricación, distribución, mantenimiento y aplicación debe hacerse a la perfección por todos los agentes", lo que significa que "el fabricante, los responsables de Farmacia Hospitalaria y los ingenieros hospitalarios deben cumplir con todos los procesos normativos".

Todo ello es debido a las "singularidades y particularidades del gas medicinal, que puede ser entregado a granel", lo que significa que es el propio hospital el que dispone de tanques y un sistema de canalizaciones suficiente para su posterior distribución o "envasado, aunque con un envase retornable que está sujeto a numerosos requisitos técnicos y controles realizados por el propio fabricante".


Un proyecto iniciado en 2012


El primer manual para la gestión y manipulación de gases medicinales se llevó a cabo en 2012. Sin embargo, los avances en estos productos generaron la necesidad de una primera actualización en 2018, en la que se ampliaron 

"El fabricante, los responsables de Farmacia Hospitalaria y los ingenieros hospitalarios deben cumplir con todos los procesos normativos", ha explicado Ros


contenidos y en los que se hizo especial hincapié en la "alerta farmacéutica", tal y como ha explicado Marisa Gaspar, del Servicio de Farmacia del Hospital Intermutual de Levante.

En este sentido, cabe destacar que la nueva norma UNE, que puede surgir tras el trabajo realizado por los más de cincuenta vocales, tiene el objetivo de "mejorar la seguridad del paciente, avanzar en la gestión de los gases y facilitar su inclusión dentro de los servicios hospitalarios", ha esgrimido Gaspar.


Unificar criterios


Por último, Juan Godoy, jefe del Servicio de Ingeniería y Mantenimiento del Hospital Universitario 12 de Octubre, ha aseverado que el objetivo de la nueva norma es "la unificación de criterios".

Para ello, "se seguirá al pie de la letra el código de buenas prácticas", al mismo tiempo que se analizarán todo estudiarán "qué garantías deben seguir los fabricantes y los profesionales que manipulen y apliquen los gases medicinales", estableciendo todos "los controles necesarios".  
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.