La eficiencia hospitalaria, clave para lograr la excelencia sanitaria

Alfonso Fernández, coordinador de Calidad del Hospital Fremap de Majadahonda (Madrid); Juan Pascual, coordinador informático en el Hospital Majadahonda en Fremap; y Juan Carlos García, responsable de Limpieza del mismo hospital.
La eficiencia hospitalaria, clave para lograr la excelencia sanitaria
16/18
Este miércoles ha tenido lugar la jornada 'El hospital eficiente', organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM) y la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid (AIIM). En la cita se ha destacado la necesidad de impulsar eficiencias en el Sistema Nacional de Salud como vía para garantizar su sostenibilidad; buscando la faltante financiación, que no se espera que llegue vía incremento de impuestos, en las bolsas internas de ineficiencias.

"Hay que acabar con la estigmatización del concepto industrialización de la sanidad, erróneamente asociado con la deshumanización y cosificación de la atención sanitaria. Una mayor eficiencia del sistema sanitario mejoraría los resultados en salud que consigue, al redirigir los recursos disponibles, siempre limitados, allí dónde mayor impacto generarían", ha afirmado Carlos Jiménez, EAM en GE Healthcare y presidente de la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria del COIIM y de la AIIM.

"No hay empresa más compleja que un hospital", ha resaltado Jiménez, que ha explicado a los asistentes en qué consiste la metodología Lean Healthcare en un hospital. "Implica facilitar entornos en los que pueda aflorar el conocimiento operativo y la creatividad de los profesionales", ha indicado el presidente de la Comisión, que ha hecho hincapié en la necesidad de fomentar la empatía y en la importancia de abordar la optimización de los procesos asistenciales con equipos multidisciplinares.

"Lean Healthcare no consiste en un conjunto de herramientas que se pueden aprenden. Su esencia subyace en el cambio cultural que puede impulsar en una organización y que parte de la democratización de la gestión movilizando el máximo número de cerebros para afrontar los problemas del sistema", ha comentado Jiménez, que ha añadido: "Lean procede de la industria y de una necesidad financiera, y sin embargo en esencia es un cambio radical que tiene en su centro a las personas", poniendo de ejemplo el éxito de la compañía Toyota.

Carlos Jiménez, EAM en GE Healthcare y presidente de la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria del COIIM

El presidente de esta Comisión ha afirmado que "el sistema sanitario concentra las mayores mentes de nuestra sociedad, la gente más cualificada y preparada", aunque ha señalado que "todo este talento se enfrenta continuamente a procesos muy mejorables que normalmente se diseñan desde la parcialidad de cada servicio, cada silo del hospital, y no desde una aproximación holística. Hay que hacer una visualización del mapa del valor Mapear el flujo de valor de un proceso sólo puede hacerse a través de equipos multidisciplinares que alinean a todos las funciones involucradas en el mismo. De esta forma podemos reflejar una imagen fiel del proceso y, posteriormente, mejorarlo. Sin un diagnóstico certero no existe terapia eficaz".

Lean Healthcare, ha resumido el experto, "es en esencia personas, empatía y sentido común ordenado".

Obsolescencia tecnológica



Joan Barrubés: "Hay que orientar los escenarios de planificación hacia cómo van a responder a un uso asistencial. Es un proceso que hay que integrar en la asistencia sanitaria de forma natural y contínua"


Joan Barrubés, director de Antares Consulting, ha dedicado su ponencia a abordar la necesidad de modernización de los centros nacionales. "Estamos en un contexto en el que hay más obsolescencia tecnológica en el parque hospitalariario de España que en cualquier otro país de Europa. La situación es mala", ha lamentado Barrubés, que ha destacado la necesidad de establecer prioridades dentro de la planificación.

"Hay un problema de antigüedad de los equipos que es importante gestionar, pero también es necesario estudiar cómo integramos la renovación y en qué proceso hay que dar una respuesta mayor", ha incidido el director de Antares Consulting, que ha destacado la herramienta IRT (Índice de Renovación Tecnológica): "Es un instrumento con el que analizamos la obsolescencia pero también otros parámetros como el nivel de uso, el cumplimiento de la reglamentación, el mantenimiento, el nivel de soporte, la antigüedad o los riesgos". Con toda esa información, se genera una base de datos con todo el equipamiento médico del hospital con 18 variables.

Con ellas, "se construye un índice de obsolescencia más allá de la antigüedad y la vida útil. Esto nos permite priorizar y establecer escenarios de simulación y renovación; planificar a partir de criterios multidisciplinares", ha destacado Barrubés, que ha sentenciado: "Hay que orientar los escenarios de planificación hacia cómo van a responder a un uso asistencial. Es un proceso que hay que integrar en la asistencia sanitaria de forma natural y contínua".


Tecnología IoT


 Antonio González San Isidro, director de Unidad de Negocio Local FM Iberia | CBRE GWS y vocal del COIIM

La novedad que ha presentado Antonio González San Isidro, director de Unidad de Negocio Local FM Iberia | CBRE GWS y vocal del COIIM, es la tecnología IoT (Internet of Things). A partir de cuatro escenarios, a los que ha asignado un proceso asistencial (información, consultas externas, sala de espera y quirófano), el experto ha ilustrado que "si se gestiona la demanda, se puede reducir el consumo y gastar menos. La eficiencia energética genera ahorros muy importantes".

González ha hecho alusión a los contratos de gestión energética que se han ido firmando por toda España, de los que se empezó a hablar con la crisis, debido al gran consumo de energía que supone un hospital: "Entonces empieza a hablarse de empresas que invierten en máquinas que garantizan el ahorro, pero que requieren de seis a nueve años". 

El vocal ha definido al IoT como un "habilitador tecnológico". "Con ellos generas un modelo con resultados fabulosos y tiene mucho sentido compartirlo con el sector sanitario, tiene mucha lógica", ha defendido. 

Gestión de residuos y obras hospitalarias


Beatriz Blanco, ingeniera de mantenimiento del Hospital Ramón y Cajal y vocal de la Comisión, ha destacado el "vacío legal" histórico a la hora de gestionar los residuos sanitarios, con de doce comunidades autónomas que tienen legislación específica.

"En este ámbito, la eficiencia consiste en lograr la meta deseada con el menor consumo de recursos posibles y cumplir con la política ambiental para conseguir una gestión sostenible", ha destacado Blanco, que ha añadido que los residuos sanitarios (clasificados en siete categorías, cinco de ellas con carácter peligroso) y la gestión medioambiental están íntimamente ligados y tienen una legislación específica. 

 Beatriz Blanco, ingeniera de mantenimiento del Hospital Ramón y Cajal y vocal de la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria del COIIM

La ingeniera ha destacado que gracias a dos medidas implementadas en su hospital, como son la gestión de efluentes de laboratorio por evaporación y la incorporación del cubo verde, han supuesto un ahorro considerable en los hospitales. 

El ingeniero de la Dirección General de Infraestructuras y Equipamiento del Sermas y vocal de COIIM, Eduardo Cano, ha hecho un recorrido sobre la inversión que ha hecho la Comunidad de Madrid para el mantenimiento de sus infraestructuras.

Además, ha destacado el obligado cumplimiento de las directivas europeas, señalando que el 40 por ciento del consumo enegético se produce en edificios como los hospitales, "por lo que la eficiencia energética es un elemento seguro para garantizar la sostenibilidad del consumo de recursos". Por ello, ha incidido, Europa establece unas pautas de reducción de energía "en base a optimizar el consumo en infraestructuras e instalaciones como los hospitales". 

En su exposición, Gómez destacó que, a la hora de licitar proyectos de obras eficientes, hay que tener en cuenta criterios económicos con el coste del ciclo de vida, pero también criterios cualitativos como la eficiencia energética en base a parámetros verdaderos y cuantificables. 

Mantenimiento hospitalario


La última ponencia ha tenido como protagonista a Laura Gómez, ingeniera de mantenimiento del Hospital Universitario de Móstoles y vocal de la Comisión de Ingeniería Médica y Sanitaria del COIIM, que defendió la importancia del mantenimiento hospitalario eficiente. "Tiene una visión finalista con la actividad asistencial, una avería puede hacer que se tenga que derivar a pacientes", ha resaltado Gómez. 


Laura Gómez: "Es muy difícil implicar al personal asistencial, pero sin ellos es imposible hacer un mantenimiento eficiente y un correcto mantenimiento"


La eficiencia es el coste óptimo y en él influyen el nivel de tecnología de equipamiento e instalaciones, así como la antigüedad y el nivel técnico del personal, ha explicado la ingeniera, que lo ha ejemplificado: "Si hace mucho calor en los quirófanos, se puede a llegar la parar la actividad quirúrgica".

Para darle mayor importancia de la actual al mantenimiento, Gómez aconseja, por ejemplo, que haya equipos multidisciplinares, buscar sinergias a la hora de cerrar conreatos, exigir la cualificación idónea, disponer de una buena logística para garantizar que los materiales llegan en condiciones óptimas, implementar políticas de mantenimiento en los hospitales e incorporar a los profesionales: "Es muy difícil implicar al personal asistencial, pero sin ellos es imposible hacer un mantenimiento eficiente y un correcto mantenimiento. Tienen que estar en las tomas de decisiones porque al final son ellos quienes utilizan los equipos", ha señalado. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.