15 nov 2018 | Actualizado: 11:50

El Congreso de Ingeniería Hospitalaria busca "un hospital conectado"

Mª Pilar Barba y Francisco Javier Martínez, del Comité Científico, explican los detalles del programa

Mª Pilar Barba y Francisco Javier Martínez.
El Congreso de Ingeniería Hospitalaria busca "un hospital conectado"
mar 16 octubre 2018. 09.20H
María García
Un centro hospitalario conectado y virtual, donde se apliquen los avances tecnológicos para disponer de la máxima información posbile de todos los procesos que un usuario de un hospital genera, para que así los sanitarios tomen dicisiones de la forma más eficaz y eficiente posible. Donde, además, el paciente es tenido en cuenta para participar en la toma de decisiones de su salud, al tiempo que se intenta que su estancia sea lo menos gravosa posible. Así es el "Hospital 4.0", el lema del el próximo XXXVI Seminario de Ingeniería Hospitalaria - Congreso Nacional, que tendrá lugar los días 18 y 19 de octubre en Zaragoza, según Mª Pilar Barba, presidenta del Comité Científico, y de Francisco Javier Martínez, secretario del mismo. 

"El Hospital 4.0 es un hospital virtual, al que tenemos acceso a golpe de clic, que nos da soluciones sin movernos de casa salvo en inverenciones concretas, cortas y necesarias, con las mejores instalaciones y equipamiento", explica Barba. "Es un objetivo al que tenemos que llegar aplicando los avances tecnológicos en campos de trabajo que tienen que estar incercomunicados entre sí. Desde la ingeniería y arquitectura en el diseño de hospitales nuevos o remodelaciones, hasta las redes informáticas que interrelacionan pruebas diagnósticas de equipamiento médico, citaciones, agendas, historia clínica... Todo tiene que estar conectado", añade Martínez.

Durante estas jornadas, que se desarrollan en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Zaragoza, los asistentes se pondrán al día de los últimos avances en tecnología en los distintos niveles: investigación, innovación, prototipado y mercado. También podrán compartir experiencias y conocimientos con otros profesionales del gremio, tal y como apunta Barba. 

Un programa completo 


"Es un congreso anual que es utilizado por profesionales del sector para presentar sus innovaciones y para reciclar conocimientos ya adquiridos. En la sede se dispondrá de una zona de exposición con más de 100 empresas muy variadas", señala Martínez. 

Además de la zona de exposición  y de un gran número de comunicaciones libres, el programa incluye 15 mesas que abordarán diversidad de temáticas. "Se debaten temas muy actuales y relevantes para nuestro futuro, como la metodología BIM, las últimas tecnologías en la práctica quirúrgica o las nuevas herramientas inteligentes basadas en imágenes y señales para la mejora de la salud. Además, se proponen soluciones arquitectónicas y materiales diferentes, con el objetivo de tener un hospital saludable, sin olvidarnos de la seguridad en los distintos ámbitos de trabajo y las últimas normativas en instalaciones o en procedimientos que suponen un impacto en la estrategia a seguir en la dirección de proyectos". 


"La actualidad nos lleva a 
realizar un análisis de costes de las distintas tecnologías aplicadas en una instalación"


Otro de los temas que tendrá protagonismo en el Congreso es la eficiencia energética. "La actualidad en la que nos encontramos nos lleva a realizar un análisis de costes de las distintas tecnologías aplicadas en una instalación -explica Barba- y a proponer alternativas para conseguir que un edificio sea energéticamente eficiente. Y, teniendo en cuenta que, detrás de la Ingeniería Hospitalaria lo más importante es el equipo humano, se pretende que los participantes conozcan los principios necesarios para conseguir equipos eficientes, que disfruten en su día a día, trabajando de manera multidisciplinar y coordinada para que incrementen notablemente su rendimiento y puedan adaptarse a cada situación en cada momento. Y, así, afrontar las distintas problemáticas que afectan diariamente a los centros sanitarios".

Francisco Javier Martínez añade que también se analizarán aspectos organizativos como la seguridad privada en el ámbito hospitalario por parte de especialistas en la materia. "Se comentará la normativa actual existente a adoptar frente agresiones a profesionales de la salud, otra en estudio como el borrador del Reglamento de Seguridad Privada, etc… La seguridad del usuario y personal trabajador es clave. Hay que recordar que un hospital es como 'pequeñas ciudades' con unos 'habitantes' muy variados (pacientes, acompañantes, trabajadores, subcontratas, etc..) en los que siempre pasan sucesos que pueden condicionar el correcto funcionamiento de dicho centro sanitario". 

Zaragoza, una ciudad acogedora


Ambos miembros del Comité Científico destacan el valor que la ciudad de Zaragoza tiene para celebrar este evento. "Es un sitio espectacular para la celebración de congresos, no solo por su situación estratégica, sino por su belleza, infraestructuras, oferta hotelera, de restauración...", enumera Barba.

Martínez recuerda que fue a principios de los 90 cuando Zaragoza realizó por primera vez este encuentro. Ahora 20 años más tarde, vuelve a la ciudad. "Esperamos saber transmitir y enseñar el trabajo realizado, así como ofercer a los asistentes el calor de la gente mañana",concluye. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.