Un estudio concluye que la arquitectura sanitaria de España podría mejorarse promoviendo equipos multidisciplinares

El 48% de los ingenieros que diseñan hospitales tiene formación específica
Los científicos han demostrado que la arquitectura sanitaria influye en la salud de las personas.


26 may 2021. 12.15H
SE LEE EN 3 minutos
Un estudio reciente ha reflejado que solo el 48 por ciento de los profesionales que diseñan hospitales en España ha recibido formación específica para ello. Esta investigación se ha realizado con el objetivo de poner encima de la mesa los desafíos y limitaciones del diseño de hospitales españoles e italianos al observar “brechas” entre la educación y la práctica.

--- Puede consultar aquí el estudio ---

La investigación, realizada por una investigadora de la Universidad Politécnica de Madrid y expertos del Instituto de Salud Carlos III y del Politecnico di Milano, concluye afirmando que la arquitectura sanitaria de España e Italia podría mejorarse promoviendo equipos multidisciplinares y mejorando la oferta educativa de modo que se adapte a las necesidades nacionales.

El diseño de hospitales juega un papel importante en la provisión de instalaciones rentables y de alta calidad para cualquier sistema de salud. España e Italia se encuentran en parecida situación en determinadas cuestiones sociales (población anciana, esperanza de vida, instalaciones sanitarias obsoletas) y tienen problemas similares de gasto sanitario, provisión de camas hospitalarias y sistemas sanitarios descentralizados financiados con impuestos.

Por este motivo, un equipo de investigadores españoles e italianos ha estudiado cómo se diseñan los hospitales en ambos países con la convicción, demostrada con evidencias científicas, de la influencia de la arquitectura en la salud de las personas.


Cómo está el diseño hospitalario en España


Para realizarlo, se utilizó un estudio transversal de métodos mixtos. Esto involucró dos estrategias diferentes de recolección de datos y análisis para cada área de investigación: educación y práctica. Para los primeros, los programas educativos se revisaron mediante una búsqueda en la web; para este último, se realizó una encuesta en línea de 53 oficinas de arquitectura e ingeniería involucradas en el diseño de hospitales.

La educación en diseño hospitalario se limita a 0/58 en español y 2/60 en cursos en universidades italianas, aunque cada país ofrece tres cursos de posgrado. La encuesta de los profesionales muestra que, aunque sus consultorios tienen una larga trayectoria en el diseño de la atención sanitaria, solo el 48 por ciento en España y el 60 por ciento en Italia han recibido formación universitaria específica.

El personal de la oficina carece de empleados con experiencia médica, "lo que dificulta cualquier asociación entre los campos de la salud y el diseño, ya sea para la práctica del diseño o los campos de la educación. Las leyes, los reglamentos nacionales, las directrices técnicas y la experiencia previa son las fuentes de información más útiles, mientras que las publicaciones científicas internacionales parecen infrautilizadas por los profesionales".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.