Los especialistas en climatización ponen el acento en la falta de controles sobre energía en la legislación española

"La auditoría energética es la base para la foto real de un hospital"
Unai Felipe, Esteban Domínguez, Martín Herrero y José García.


28 abr 2022. 09.00H
SE LEE EN 3 minutos
La auditoría energética es una de las herramientas que los especialistas en climatización han colocado como fundamentales para poder acometer la transformación necesaria en los sistemas de refrigeración de los hospitales. Es una idea la respaldan todos los participantes que se han sumado a mesa redonda que ha cerrado la jornada técnica sobre climatización y descarbonización que se han celebrado en Redacción Médica.

Unai Felipe, Esteban Domínguez, Martín Herrero y José García debaten en una mesa redonda sobre las auditorías energéticas en los hospitales

El socio fundador y director técnico de Acix Consultoría Técnica, Esteban Domínguez, ha subrayado el papel de estos procedimientos para desencadenar cambios positivos en los centros sanitarios, como la instalación de sistemas de detección de presencia en los pasillos o la puesta en marcha del modo ‘stand by’ para ahorrar energía en los quirófanos cuando no se están utilizando.

Domínguez ha insistido en que las auditorías son “la base para obtener una foto real de un hospital” pero ha lamentado que las regulaciones energéticas en España sean demasiado “laxas”, lo que limita la implantación de medidas de mejora en los hospitales tras obtener los resultados de las evaluaciones.

Legislación sobre auditorías energéticas


También ha subrayado la importancia de las auditorías el responsable de Eficiencia de Daikin, José García, que ha puesto como ejemplo uno de los procedimientos que su empresa llevó hace poco para analizar el consumo en un centro hospitalario del país. Sus resultados anticiparon que era necesario sustituir el sistema de refrigeración porque estaba “sobrepasado”.

A pesar de su impacto positivo, García ha coincidido con su compañero de mesa redonda en que legislaciones como el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE) solo inciden en la implementación de sistemas de automatización y control de instalaciones cuando sean “técnica y económicamente viables” pero no plantean ninguna obligación. En cambio, el RD 56/2016 sí establece la obligatoriedad de realizar auditorías energéticas cada cuatro años en algunos casos.

En todo caso, el miembro de Daikin ha apelado a la “concienciación” de las compañías para contratar estos procesos y poder avanzar en los proyectos de electrificación y reducción de energías renovables. “Hay clientes que están mostrando cierto interés”, ha reconocido.

Este espaldarazo a la proactividad de los clientes también es algo que ha elogiado en la ponencia el supervisor del departamento Applied de la compañía, Unai Felipe, que ha puesto el foco en los avances del sector para incorporar nuevos mecanismos más sostenibles de climatización. “Nuestro tejido industrial y de profesionales poco a poco irán metiendo en su portfolio la aerotermia”, ha planteado.

 José García, Esteban Dominguez, Martín Herrero y Unai Felipe.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.