La compañía muestra que este refuerzo incrementa la presencia de anticuerpos, capaces de neutralizar los virus mutantes

Vacuna Moderna: la dosis de refuerzo es eficaz contra las nuevas variantes
Vacuna Covid-19 de Moderna.


06 may 2021. 11.05H
SE LEE EN 3 minutos
Moderna ha anunciado los datos iniciales de su estudio de fase 2 que demuestran que una dosis de refuerzo de su vacuna a personas previamente vacunadas contra el coronavirus Covid-19 aumenta los anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2 y las variantes sudafricanas y brasileña. 

"Mientras tratamos de derrotar la pandemia en curso, seguimos comprometidos a ser proactivos a medida que el virus evoluciona. Nos alientan estos nuevos datos, que refuerzan nuestra confianza en que nuestra estrategia de refuerzo debería ser protectora contra estas nuevas variantes detectadas. El fuerte y rápido aumento de los títulos a niveles superiores a los de la vacunación primaria también demuestra claramente la capacidad de la vacuna para inducir la memoria inmunitaria", ha explicado el director general de Moderna, Stéphane Bancel.

Estos datos iniciales proceden de un estudio de fase 2 en curso en el que se están evaluando tres estrategias para reforzar los títulos neutralizantes en participantes previamente vacunados: una vacuna de refuerzo basada en la variante B.1.351, otra que combina una mezcla 50-50 la vacuna ya autorizada por Moderna y la de la sudafricana, y una última de la vacuna ya aprobada. Los datos presentados incluyen datos preliminares dos semanas después de la administración de una dosis de refuerzo de la vacuna ya autorizada o de la específica de la variante sudafricana.

Los participantes en el estudio de fase 2 fueron sometidos a pruebas de títulos de neutralización de pseudovirus (PsVN) antes de la potenciación, aproximadamente entre seis y ocho meses después de su serie de vacunación primaria. Aunque los títulos contra el virus del SARS-CoV-2 se mantuvieron altos, con 37 de 40 participantes con títulos detectables, los títulos contra las variantes de interés fueron mucho más bajos, con aproximadamente la mitad de los participantes con títulos por debajo del límite de cuantificación del ensayo antes del refuerzo.


Pfizer estudia una 3ª dosis de refuerzo 


Pfizer y BioNTech ya anunciaron el inicio de un estudio para evaluar la seguridad e inmunogenicidad de una tercera dosis de su vacuna contra el coronavirus Covid-19 como refuerzo contra las nuevas variantes. El estudio se basará en los participantes del estudio de fase 1 de la vacuna en Estados Unidos, a quienes se ofrecerá la oportunidad de recibir un refuerzo de 30 ug de la vacuna ya aprobada entre 6 y 12 meses después de recibir su régimen inicial de dos dosis.

Por otra parte, con el fin de "estar preparados para cualquier posible cambio de cepa en el futuro", Pfizer y BioNTech han avanzado que están "manteniendo conversaciones" con las autoridades reguladoras, incluidas la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), para probar, dentro de este mismo estudio, una vacuna modificada contra la variante 'B.1.351', identificada en Sudáfrica.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.