El producto de la farmacéutica china Sinovac Biotech requiere de dos dosis para ser efectivo

Vacuna Covid Coronavac: eficacia en ancianos con aviso de un efecto adverso
CoronaVac ya ha sido autorizada en países como Brasil o Colombia


04 feb 2021. 11.50H
SE LEE EN 2 minutos
La vacuna china CoronaVac puede administrarse de forma segura a ancianos, según un informe que publica la revista especializada The Lancet en el que, no obstante, se advierte de la detección de un caso de pancreatitis entre la muestra inoculada. La misma publicación recalca que no se trata de un efecto adverso de CoronaVac, de la que no se no se han hallado complicaciones «graves», si bien advierte de que la pancreatitis sí puede estar relacionada con otras vacunas como las de la Hepatitis A, el virus del papiloma humano (VPH), la rubeola y el sarampión.

En este sentido, en el mencionado informe se apunta hacia la posibilidad de que la pancreatitis sea un efecto adverso “infradiagnosticado” en la administración de vacunas, bien porque quede “enmascarado” por otros síntomas más comunes o por un diagnóstico erróneo. A modo de ejemplo se cita el caso de la combinación de las vacunas contra la hepatitis A y B, que contienen sales de aluminio. Un agente que, en algunos casos, puede desarrollar anticuerpos citotóxicos que generan daños en la membrana de las células, especialmente en las acinares pancreáticas.

La vacuna CoronaVac, segura en personas de más de 60 años


En cualquier caso, no se trata de un efecto atribuible a CoronaVac, desarrollada por la farmacéutica china Sinovac Biotech, que para ser efectiva requeriría de dos dosis. Las tasas de seroconversión, referidas al surgimiento de anticuerpos contra el coronavirus, son superiores al 95% tras la segunda inyección independientemente de que sean mayores de 65 años. De esta forma, la edad no conllevaría diferencias “significativas” respecto a la respuesta hacia la vacuna.

En el informe que publicaThe Lancet se incide en que su estudio padece de ciertas “limitaciones”, lo que hace necesario llevar a cabo nuevos ensayos clínicos para evaluar con mayor nitidez el desarrollo de los anticuerpos contra el coronavirus de CoronaVac.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.