Uno de cada dos ensayos de las farmacéuticas se centran en Oncología

El director general de Farmaindustria pide colaboración para abordar el reto que supone el cáncer

Humberto Arnés, director general de Farmaindustria.
Uno de cada dos ensayos de las farmacéuticas se centran en Oncología
jue 30 enero 2020. 14.00H
El próximo 4 de febrero se conmemora el día de la lucha contra el cáncer. Según las cifras publicadas por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), para 2020 se prevé que se superen en nuestro país los 277.300 pacientes diagnosticados con un tumor -160.000 hombres y 117.000 mujeres-, y se estima que para 2040 serán más de 29 millones los nuevos casos anuales diagnosticados en todo el mundo.

La industria farmacéutica no es ajena a esta realidad y en los últimos años viene demostrando su compromiso con esta necesidad creciente dentro de los sistemas sanitarios para poner a disposición nuevos antitumorales cada vez más precisos y efectivos. Según los últimos datos del Proyecto BEST, uno de cada dos ensayos clínicos promovidos por las compañías farmacéuticas innovadoras se centran en el área oncológica.


"La industria farmacéutica se ha convertido en un aliado de los sistemas sanitarios para hacer frente al cáncer"


"El cáncer es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las sociedades modernas, y la industria farmacéutica se ha convertido en un aliado estratégico para los sistemas sanitarios para poder hacerle frente", señala el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés.


Las cifras de la supervivencia


Este impulso a la investigación biomédica en oncología, que es el área que más ha crecido en los últimos años junto con la I+D en enfermedades raras, permite el control de la patología durante más tiempo, aumenta la supervivencia y mejora la calidad de vida de los pacientes.

A pesar de estos buenos resultados, la inversión en medicamentos oncológicos en España (no sólo innovadores) supuso 1.862 millones de euros, según datos de cierre de 2018 facilitados por la Dirección General de Cartera Básica y Farmacia del Ministerio de Sanidad. Esta cifra representa alrededor del 10 por ciento del gasto farmacéutico público y el 2,8 por ciento del gasto sanitario público. Estos porcentajes son inferiores a las cifras que se manejaban hace un lustro.


Las terapias CART


Y es que la innovación farmacéutica ha contribuido significativamente a los avances en oncología, desde los revolucionarios fármacos contra el cáncer de mama de mitad de la década de los 90 hasta las terapias dirigidas para tumores de pulmón, próstata, colon y piel extendidas a comienzos de la pasada década, pasando por la inmunoterapia. Hoy son las conocidas como terapias CART.


Las terapias CART han modificado la práctica clínica y manejan índices de curación del 85%


Estas terapias han modificado la práctica clínica y manejan unos índices de curación del 85 por ciento. En España ya son decenas de pacientes los que se están beneficiando de las CAR-T suministradas por los hospitales de referencia designados por el Ministerio de Sanidad.


Acceso al medicamento


En opinión de Arnés, la relevante mejora en las cifras de supervivencia de los pacientes oncológicos es la gran prueba de que las aportaciones de las compañías innovadoras se están traduciendo en resultados en salud, si bien es cierto que "aún queda mucho por hacer. Pero la respuesta no puede ser de un solo agente; el abordaje del cáncer es una cuestión de todos: administraciones, industria, profesionales sanitarios, investigadores y pacientes".

En esta línea de colaboración, y a partir de la llamada de atención que hace unos meses hizo la SEOM sobre las desigualdades en el acceso a los medicamentos oncológicos, el director general de Farmaindustria subraya como desafío común que"los pacientes oncológicos puedan tener acceso a las innovaciones disponibles para cada patología en igualdad de condiciones en todo el territorio nacional y así asegurar la mayor calidad de la prestación farmacéutica en todo el SNS".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.