21 de mayo de 2018 | Actualizado: Lunes a las 13:05
Empresas > Industria

Un calendario refleja el daño de Grünenthal a las víctimas de la talidomida

Está protagonizado por 12 de los afectados por el medicamento de la farmacéutica alemana

Eduardo Bañares, uno de los protagonistas del calendario.
Un calendario refleja el daño de Grünenthal a las víctimas de la talidomida
Redacción
Jueves, 11 de enero de 2018, a las 11:30
Avite, la asociación que representa a los afectados por la talidomida en España, el medicamento de Grünenthal que causó malformaciones en recién nacidos en los años 50 y 60,  ha creado un calendario de 2018 protagonizado por 12 de los afectados. En él se visibilizan los estragos que este fármaco y el paso del tiempo han causado en sus cuerpos.
 
“El poder visual de las fotos del calendario, es fruto de la colaboración desinteresada del fotógrafo Ángel Álvarez, de reconocido prestigio en el mundo publicitario y por su colaboración en otras iniciativas solidarias”, explica Avite en un comunicado.
 
Según indica José Riquelme, su presidente, “este calendario pretende ser un grito silencioso a nuestros gobernantes, para que se agilicen los eternos comités médico e institucional creados y el registro nacional de afectados”, que “siguen muriendo ya que al caso de la talidomida en España no se le está dando la prioridad y la agilidad que la gravedad de las afectaciones merece”.
 
Aunque el número de copias es limitado, todas las personas interesadas en el calendario podrán descargárselo en PDF en la página web de Avite y también se distribuirá en redes sociales. La impresión, también hecha de forma altruista, ha corrido a cargo de la empresa Aries Innovación Gráfica

Para que no se olvide

Esta es una de las acciones que Avite y sus asociados están poniendo en marcha en este inicio de año para que la dejación de responsabilidades de la compañía productora de la talidomida no quede en el olvido. A la publicación del calendario hay que sumar la cronología con la que Avite prueba los pecados de Grünenthal y acciones privadas de sus socios, como la emprendida por Mariano Garmendia

2018 va a ser un año clave para Avite. La asociación está a la espera de que se formalice y se ponga en marcha el registro nacional de afectados de talidomida, una de sus reclamaciones históricas. 

Acceda al calendario