Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Empresas > Industria

Tipranavir (Boehringer),vinculado a sobredosis de terapias de esquizofrenia

La Aemps advierte de que puede producir este efecto si hay uso concomitante con lurasidona

Timmo Andersen, director general de Boehringer Ingelheim.
Tipranavir (Boehringer),vinculado a sobredosis de terapias de esquizofrenia
Redacción
Sábado, 18 de noviembre de 2017, a las 11:20
La Agencia Española de Medicamentos  y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado de que tipranavir (Activus), de Boehringer Ingelheim, va a incluir una nueva contraindicación.
 
El órgano advierte de que el fármaco no se debe utilizar, en uso concomitante, con lurasidona, un fármaco contra la esquizofrena. “Tipranavir se administra con dosis bajas de ritonavir. Ritonavir es un inhibidor fuerte de CYP3A4 y lurasidona (antipsicótico no disponible en España) es un sustrato de CYP3A4, por lo que la administración conjunta de ambos induce un aumento de la exposición a la lurasidona y puede dar lugar a una sobredosis de lurasidona”, indica.
 
Por ello, “la información del producto de tipranavir se actualizará para incluir la contraindicación de su uso concomitante con lurasidona, entre otros antipsicóticos ya incluidos en la misma”.
 
Tipranavir es un inhibidor no peptídico de la proteasa que actúa inhibiendo la proteasa vírica, una enzima necesaria para completar el proceso de replicación del VIH, y está autorizado para el tratamiento antirretroviral combinado en adultos con infección por el VIH-1 multitratados y portadores de virus resistentes a numerosos inhibidores de la proteasa.