La edición de estos premios están dotados con 20.000 euros y van destinados a asociaciones de pacientes

Takeda lanza la convocatoria Shibuya para proyectos innovadores en TDAH
Carmen Montoto, directora médica de Takeda.


01 mar 2022. 13.30H
SE LEE EN 5 minutos
Takeda ha ampliado hasta el 15 de marzo el plazo para que asociaciones de pacientes y otras entidades presenten sus propuestas para acceder a las Ayudas Shibuya a Proyectos innovadores dirigidos a mejorar la atención a personas con TDAH.  A través de esta iniciativa, que celebra su segunda edición, la biofarmacéutica destinará 10.000 euros a cada uno de los dos proyectos escogidos.

El TDAH comienza a manifestarse en niños y adolescentes (con una incidencia entre el 6 y el 7 por ciento) y persiste en la edad adulta en la mitad de los casos. Precisamente por el impacto que tiene también en los adultos, en esta nueva edición van a ser valoradas también iniciativas dirigidas a este grupo de edad. Las solicitudes deben presentarse en formato electrónico, indicando en el asunto II Convocatoria de proyectos innovadores para la atención a personas con TDAH.

Shibuya, emblemático barrio de Tokio símbolo de modernidad y con un marcado acento innovador, da nombre a este programa que persigue estimular el desarrollo de proyectos que tengan como objetivo la mejora de la atención que reciben las personas con TDAH, sus familiares y cuidadores, en el ámbito de los procesos, servicios, tecnologías o herramientas de comunicación. Las ayudas van dirigidas principalmente a asociaciones y entidades de pacientes y otras instituciones públicas o privadas que cuenten con la participación de organizaciones que representen a pacientes.

Un Comité Evaluador formado por profesionales de la Sanidad y representantes de pacientes analizará los proyectos presentados. Se valorarán especialmente aquellas acciones que tengan como fin innovar en procesos asistenciales para personas con TDAH; la mejora de la humanización de la atención; la aplicación de tecnologías para el tratamiento del TDAH; y la utilización de soluciones digitales para la mejora del diagnóstico, tratamiento o seguimiento de pacientes.

Proyectos de la primera edición de Shibuya


Uno de los proyectos ganadores de la primera edición de Shibuya es ‘TdahXpressions’, del Instituto de Diseño y Fabricación de la Universitat Politècnica de València (UPV), que evalúa la eficacia del uso de herramientas tecnológicas virtuales, inmersivas y sensoriales en personas hasta los 18 años de edad con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Basado en la utilización de la realidad mixta como terapia para la mejora del déficit de atención, la hiperactividad o la impulsividad, arroja resultados preliminares positivos.

Tal como explica Nuria Lloret, profesora catedrática del Instituto de Diseño para la Fabricación y Producción Automatizada, los pacientes se colocan unas gafas de realidad aumentada mediante las que se introducen en un espacio virtual donde deben realizar una serie de actividades a través de las que se evalúan aspectos de psicomotricidad, atención y movilidad. “Son los terapeutas quienes nos han trasladado qué cuestiones debemos analizar de los participantes, cuyas interacciones en el juego van contra un software que analiza los datos anonimizados. A partir de estos, podremos comprobar si este tipo de soluciones funcionan y nos servirán para que los profesionales sanitarios puedan rediseñar y personalizar las terapias según las necesidades de los pacientes”, afirma.

Los primeros resultados obtenidos, así como la valoración de los terapeutas indican que se vislumbra como una herramienta válida para ayudar a niños y jóvenes con TDAH a mejorar aspectos como el déficit de atención, la hiperactividad y la impulsividad. Una de las ventajas de esta estrategia es que los pacientes que participan conciben la terapia como un juego e interactúan de manera más libre que si pensaran que están realizando una actividad terapéutica. “El uso de las gafas de realidad aumentada y realidad mixta despierta mucho interés entre los jóvenes, por lo que no tienen sensación de estar sometidos a un tratamiento sino de hacer una actividad lúdica”, afirma esta experta. El proyecto, desarrollado sobre un trabajo previo de este Instituto, cuenta con la colaboración de asociaciones de pacientes, especialmente de la Afnadah de Gandía.

Proyecto de la Asociación TDA-H Palencia


El otro proyecto que recibió la ayuda Shibuya en su primera edición es ‘Psicoeducando 2.0, entrenamiento para padres enREDdados’, de la Asociación TDA-H Palencia, que ofrece a los padres de niños con el trastorno herramientas digitales y diversos materiales para ayudarles en el abordaje del trastorno.

Se trata de un programa gratuito abierto tanto a socios de la Asociación como a no socios. En este sentido, uno de los valores de este proyecto es que “ofrece este tipo de apoyo a familias de entornos rurales, a las que les resulta más difícil acceder a servicios de las asociaciones”, según María Mendaña, psicóloga sanitaria y colaboradora de la Asociación TDA-H Palencia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.