Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Empresas > Industria

Tafinlar más Mekinist reducen un 53% el riesgo de recurrencia en melanoma

En pacientes con mutación en BRAF V600E/K y tras extirpación quirúrgica completa

Axel Hauschild.
Tafinlar más Mekinist reducen un 53% el riesgo de recurrencia en melanoma
Redacción
Martes, 12 de septiembre de 2017, a las 15:50
Novartis ha anunciado los resultados de un estudio de Fase III de 870 pacientes con melanoma estadio III con mutación en BRAF V600E/K tratada con la combinación de Tafinlar (dabrafenib) más Mekinist (trametinib) tras extirpación quirúrgica completa.
 
Los hallazgos del estudio Combi-AD, que cumplieron su objetivo primario, alcanzaron una reducción estadísticamente significativa del 53 por ciento del riesgo de muerte o recurrencia en pacientes tratados con la terapia de combinación BRAF y el inhibidor de MEK frente al placebo (HR [razón de riesgo]: 0,47 [IC (intervalo de confianza) 95 por ciento: 0,39-0,58]; mediana no alcanzada vs 16,6 meses, respectivamente; p<0,001), sin comunicarse nuevas señales de seguridad. Los resultados del estudio se presentan durante el Simposio Presidencial en el Congreso de la European Society for Medical Oncology (ESMO) en Madrid (Abstract nº LBA6) y se publicaron simultáneamente en The New England Journal of Medicine.

“La eficacia y tolerabilidad de Tafinlar en combinación con Mekinist observada en el estudio representan un importante paso adelante en el tratamiento del melanoma estadio III con mutación en BRAF V600E/K”, apuntó el investigador principal, Axel Hauschild, MD, PhD y profesor de Dermatología del Hospital Universitario Schleswig-Holstein, en Kiel, Alemania. “Estos resultados sin precedentes confirman que la terapia de combinación dirigida tiene potencial para transformar el tratamiento adyuvante estándar en melanoma”.

“Aunque la cirugía es una opción curativa para la mayoría de los pacientes con melanoma localizado, es necesario mejorar el tratamiento de los pacientes; especialmente para el estadio III de la enfermedad, que conlleva un mayor riesgo de recaída y muerte tras la extirpación”, apuntó Vas Narasimhan, director global de Desarrollo de Medicamentos y director médico de Novartis. “Los datos de los resultados de COMBI-AD indican una importante necesidad no cubierta en pacientes con melanoma estadio III. Estamos deseando hablar de los resultados con las autoridades reglamentarias de todo el mundo”.