El sistema celebra su tercer aniversario y tiene ya conectado a todo el sector, salvo a los hospitales públicos

Sevem verifica 1.400 millones de fármacos con identificador único en 3 años
María Ángeles Figuerola, directora general de Sevem.


09 feb 2022. 09.00H
SE LEE EN 3 minutos
El Sistema Español de Verificación de Medicamentos (Sevem) cumple este miércoles tres años de funcionamiento. En este tiempo, el número de referencias de medicamentos con lotes cargados se acerca a 17.000 y los identificadores únicos ya desactivados son más de 1.400 millones. Además, este sistema puesto en marcha para evitar las falsificaciones de fármacos lleva a cabo una media de 39 millones de transacciones a la semana.

Sevem empezó oficialmente su funcionamiento en 2019 con 288 laboratorios farmacéuticos conectados que habían cargado 10.000 referencias de medicamentos y más de 70 millones de identificadores únicos. Además, 140 almacenes mayoristas y más de 8.000 oficinas de farmacia estaban preparados para verificar y, en su caso, desactivar los medicamentos dispensados. Tres años más tarde, más de 500 laboratorios, 22.000 farmacias, 334 almacenes y 203 servicios de farmacia hospitalaria privados ya están conectados.

En cuanto a las partes que ya están conectadas al sistema de verificación de medicamentos, solo faltan los hospitales públicos, que necesitan la puesta en marcha del Nodo SNSFarma para poder hacerlo. Hace un año también estaban pendientes de incorporarse algunos hospitales concertados, que ya han podido realizar. 

"Con excepción de los hospitales públicos, que esperan la puesta en marcha del Nodo SNSFarma para poder conectarse y cumplir sus obligaciones reglamentarias, se puede afirmar que el resto de los agentes de la cadena están todos conectados al sistema", han explicado fuentes de Sevem a Redacción Médica


Descartar automáticamente las falsas alertas de fraude


Ahora Sevem tiene entre sus objetivos a corto plazo diseñar nuevas funcionalidades para descartar de forma automatizada las falsas alertas, "con el objetivo de alcanzar niveles que permitan la investigación individualizada de cada alerta comunicada por el sistema".

Precisamente, en estos tres años, Sevem ha dedicado gran parte del trabajo a reducir el número de falsas alertas generadas. Inicialmente, los falsos positivos representaban más del 12 por ciento de las acciones realizadas por los usuarios y ahora este porcentaje se sitúa por debajo del 0,5 por ciento. 

En el ámbito europeo está trabajando en el desarrollo de un Sistema de Gestión de Alertas que facilite la interacción entre los distintos agentes (laboratorios, usuarios finales, autoridades, organismo de verificación) para el seguimiento y cierre definitivo de cada alerta.

Asimismo, Sevem añade que está trabajando en la agregación de identificadores únicos para para facilitar la operativa de los hospitales. "Mediante el envío de ficheros electrónicos con los códigos agregados, tras las correspondientes comprobaciones, será posible la desactivación en bloque de todos los identificadores únicos de los medicamentos recibidos en un pedido.

Finalmente, se prevé la adaptación de los sistemas de verificación como consecuencia de la futura modificación del Reglamento Delegado en temas relacionados con el Brexit; y la incorporación de los sistemas de verificación de Italia y Grecia "en los próximos años".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.