Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Empresas > Industria

Segundo ‘no’ consecutivo de Europa a que PharmaMar pueda vender Aplidin

El CHMP de la EMA no autorizará la llegada al mercado de este medicamento

José María Fernández Sousa Faro, presidente de PharmaMar.
Segundo ‘no’ consecutivo de Europa a que PharmaMar pueda vender Aplidin
Redacción
Jueves, 22 de marzo de 2018, a las 13:40
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha confirmado a PharmaMar que el Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP) no autorizará la venta de su medicamento Aplidin para tratar el mieloma múltiple.
 
Así, en el procedimiento de reexamen solicitado por la compañía el pasado mes de enero sobre la opinión manifestada por el CHMP en diciembre de 2017 en la que recomendaba no conceder la autorización de comercialización de este fármaco para tratar dicha enfermedad, la EMA ha informado a PharmaMar que el CHMP ha votado a favor de confirmar su opinión negativa previa.
 
La nueva negativa llega en un momento delicado para la compañía que preside José María Fernández Sousa Faro, que en 2017 registró unas pérdidas de 26,7 millones de euros, el peor resultado de su historia. De hecho, a cierre de esta noticia, las acciones de la compañía gallega registraban caídas del 2 por ciento.
 
Mecanismo
 
El fármaco de PharmaMar tiene este mecanismo de acción: se une específicamente al factor eEF1A2 y actúa sobre la función no canónica de esta proteína, lo que provoca en último término la muerte de las células tumorales a través de la apoptosis (muerte celular programada). Actualmente se encuentra actualmente en desarrollo clínico para diferentes tumores hematológicos.
 
La nueva decisión del CHMP confirma la valoración preliminar (tendencia de voto) publicada el pasado mes de noviembre, tras analizar los datos del estudio de fase III Admyre que sirvió de base a la solicitud presentada, al igual que el dictamen que ya emitió en diciembre.
 
El objetivo principal del estudio era evaluar si el fármaco ofrecía algún beneficio en cuanto a la supervivencia libre de progresión de estos tumores, algo que según la compañía se cumplió de forma "estadísticamente significativa".