Satralizumab (Roche) reduce el riesgo de brote en neuromielitis óptica

Roche ha presentado resultados completos de un estudio en fase III en el congreso 'Ectrims'

Jeffrey Bennett.
Satralizumab (Roche) reduce el riesgo de brote en neuromielitis óptica
jue 12 septiembre 2019. 18.15H
Roche ha presentado los resultados completos de un estudio pivotal fase III con satralizumab en monoterapia, que muestran que el fármaco en monoterapia consiguió una reducción del riesgo de brote del 55 por ciento en comparación con placebo para una amplia población representativa de los pacientes con trastorno del espectro de la neuromielitis óptica, una rara y debilitante enfermedad del sistema nervioso.

Los resultados del estudio ‘SAkuraStar’, presentados durante el 35º congreso anual del Comité Europeo para el Tratamiento y la Investigación en Esclerosis Múltiple (‘Ectrims’, por sus siglas en inglés), "son emocionantes", ha asegurado el profesor Jeffrey Bennett, del departamento de Neurología y Oftalmología de la Universidad de Colorado.


Nuevas opciones para la enfermedad


"Es importante destacar que satralizumab ha alcanzado eficacia para un amplio número de pacientes con trastorno del espectro de la neuromielitis óptica. (...) Se necesita urgentemente la aprobación de nuevas opciones para esta enfermedad que hayan demostrado un perfil de seguridad y eficacia favorable en los ensayos clínicos controlados. Para los pacientes con trastorno del espectro de la neuromielitis óptica, una recaída puede significar la ceguera o una disfunción motora debilitante", ha añadido.

El trastorno del espectro de la neuromielitis óptica se asocia comúnmente con anticuerpos patógenos (AQP4-IgG) que atacan y dañan un tipo de célula específico, llamadas astrocitos, lo que da lugar a lesiones inflamatorias del nervio óptico, la médula espinal y el cerebro.


Confusión con la esclerosis múltiple


Mediante el uso de una prueba de diagnóstico con biomarcadores, la mayoría de los pacientes con trastorno del espectro de la neuromielitis óptica se identifican como seropositivos AQP4-IgG. No obstante, hasta un tercio de los pacientes con la enfermedad son seronegativos AQP4-IgG. Esta enfermedad a menudo se confunde en el diagnóstico con la esclerosis múltiple.

Satralizumab inhibe la señalización de IL-6, una glucoproteína que se cree que juega un papel clave en la inflamación producida por el trastorno del espectro de la neuromielitis óptica y que es la causa de los daños y la discapacidad producidos por la enfermedad. Las personas con este trastorno experimentan recaídas graves e impredecibles que causan directamente daño neurológico acumulativo y permanente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.