El medicamento retirado por la Aemps se utiliza en casos de déficit de vitamina B12.
Nueva alerta sanitaria en España, en esta ocasión en el ámbito veterinario. La
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha anunciado la retirada del mercado de tres lotes de un
conocido medicamento utilizado principalmente en perros y animales de granja. La medida se ha tomado tras detectarse un
defecto de calidad durante los controles rutinarios de laboratorio.
¿Qué ha ocurrido?
Según la información publicada por la Aemps, el aviso afecta al medicamento
Vey Tosal 100mg/ml + 0,05mg/ml solución inyectable para caballos, bovino y perros, fabricado por Veyx Pharma GMBH. El motivo de la misma es la
presencia de partículas en la solución, detectada durante los test de estabilidad. Esta situación ha motivado la apertura de una investigación para determinar su naturaleza y origen.
El laboratorio titular, Veyx Pharma GMBH, notificó el defecto de calidad a la Aemps y propuso la retirada del producto del mercado español, una decisión que ha sido aprobada por la agencia tras evaluar toda la información disponible. Asimismo, se ha informado a las comunidades autónomas para que supervisen la retirada del medicamento en sus territorios.
Lotes afectados por la retirada
Como consecuencia de
esta alerta, la Aemps ha ordenado la retirada inmediata de los lotes afectados. Dichos lotes tienen el siguiente código:
Características del medicamento
Vey Tosal 100 mg/ml + 0,05 mg/ml solución inyectable contiene
butafosfán (100 mg/ml) y cianocobalamina (0,05 mg/ml) como principios activos. Está indicado para el tratamiento de apoyo y la prevención de la
hipofosfatemia y/o de la deficiencia de cianocobalamina (vitamina B12), así como para trastornos metabólicos en los que estos componentes puedan estar implicados.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.