Sanidad rechaza por segunda vez financiar Gazyvaro para linfoma folicular

La Aemps ha estudiado su efectividad como fármaco de segunda línea en linfoma folicular

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).
Sanidad rechaza por segunda vez financiar Gazyvaro para linfoma folicular
lun 29 julio 2019. 15.50H
La Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia ha tomado la decisión de no financiar Gazyvaro (obinutuzumab), de Roche, para el tratamiento de pacientes con linfoma folicular (LF) que no han respondido o han progresado durante o hasta seis meses después del tratamiento con rituximab. Así consta en el último Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) elaborado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). 

Se trata del segundo 'no' que Gazyvaro recibe del Ministerio de Sanidad. A principios de año, en un IPT de la Aemps, ya se apuntaba la decisión de no financiar este fármaco. En esta ocasión, la Aemps señala que "obinutuzumab en combinación con bendamustina prolonga la Supervivencia Libre de Progresión (SLP) de forma estadísticamente significativa en comparación con bendamustina en monoterapia, en pacientes con LF refractarios a rituximab, aún con tasa de respuestas global similares en ambos brazos de tratamiento".

Razonamiento de la Aemps



"No se disponen datos de eficacia que puedan establecer la preferencia de este tratamiento sobre otro"


El IPT también asegura que "si bien la mediana de supervivencia global ha sido alcanzada en el brazo control de los pacientes con LF, la magnitud del beneficio clínico real en los pacientes que vayan a ser tratados con obinutuzumab está aún por confirmar".

"Presenta un perfil de seguridad similar a otros anti-CD20. En este contexto, G-benda representaría una alternativa a bendamustina en monoterapia. No obstante, existen ciertas limitaciones que dificultan la valoración del posicionamiento de este medicamento en comparación con bendamustina", concluye.

"En pacientes que han progresado tras al menos dos líneas previas de tratamiento incluyendo rituximab y un agente alquilante, idelalisib sería una opción de tratamiento válida. En este escenario no se disponen de datos de eficacia que puedan establecer la preferencia de un tratamiento sobre otro", añade.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.