18 de octubre de 2017 | Actualizado: Martes a las 19:20
Empresas > Industria

Sanidad: el suministro de Bexsero (GSK) "no se ha conseguido normalizar"

El Ministerio de Sanidad responde a una pregunta del PSOE sobre abastecimiento de dosis

Cristina Hénriquez de Luna, presidenta de GSK en España.
Sanidad: el suministro de Bexsero (GSK) "no se ha conseguido normalizar"
Carlos Corominas
Martes, 19 de septiembre de 2017, a las 12:00
El Ministerio de Sanidad reconoce que el suministro de la vacuna del Meningococo B "todavía no se ha conseguido normalizar completamente". En marzo, la farmacéutica comercializadora, GSK, aseguró que "en poco tiempo" estaría restablecida la entrega de las vacunas en las oficinas de farmacia.

Sanidad asegura en una respuesta por escrito a una pregunta del portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, Jesús María Fernández, que sí bien ahora "están llegando más dosis a las farmacias y es previsible que la situación se resuelva progresivamente".

Los problemas de suministro que se vienen produciendo desde diciembre de 2015 responden a "un amento de la demanda de la vacuna en las farmacias tras el cambio de las condiciones de prescripción, que superó las estimaciones realizadas por la compañía farmacéutica", apunta Sanidad que asegura que la prioridad era que hubiera dosis para las personas y situaciones de alto riesgo y para cubrir "un eventual brote".

Respecto al desabastecimiento de otras vacunas como la de Tétanos-Difteria-Tosferina, el Ministerio recuerda que se tomaron una serie de medidas en la Comisión de Salud Pública como "la adaptación temporal del calendario de vacunación para asegurar la protección de los grupos prioritarios". También se trabajó con las farmacéuticas para que hubiera un mayor número de dosis, situación que se logró el 10 de marzo de 2017.