La Aemps señala que los comprimidos neutralizadores no se diluyen correctamente

Retirados lotes de líquido de lentillas por riesgo de lesiones
Sede de la Aemps.


SE LEE EN 2 minutos
Alerta para los usuarios de lentillas. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha retirados dos lotes de un producto para la limpieza diaria de lentes de contacto del fabricante 'iLents Care'. Según ha señalado el organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, dicho líquido podría provocar lesiones oculares.

La Aemps ha indicado que los productos afectados pertenecen a los lotes P-1905 y P-1785 de Veo Peróxido USP 360+36 Comprimidos. Un mensaje que ha trasladado también a su fabricante, ante la posibilidad de que dicha solución desinfectante no neutraliza por completo al no diluirse correctamente.

Este error en el proceso, provocado por la presencia de un peróxido sin neutralizar, puede derivar en efectos adversos si entra en contacto con la superficie ocular a través de la lente. Por ejemplo, irritación, dolor, inflamación, enrojecimiento, hiperemia conjuntival o quemaduras en el ojo.


Caso similar


Un problema que no es nuevo esta semana. Y es que ayer mismo la agencia informó sobre la retirada del mercado de varios lotes de sistemas desinfectantes de peróxido de hidrógeno al 3 por ciento para lentes de contacto, debido a un fallo en el proceso de neutralización del producto. Un caso que afecta hasta 40 marcas comerciales, después de la notificación enviada por la empresa distribuidora Disop S.A., con sede en España.

De momento, la compañía ha comenzado a avisar a usuarios, distribuidores y establecimientos sanitarios. Además, se dan instrucciones específicas sobre las medidas a tomar y cómo identificar los productos retirados.

La Aemps ha recordado que cuenta en su página web con una relación completa de marcas, referencias y números de lotes afectados. Asimismo, recomienda a sus usuarios interrumpir su empleo de forma inmediata y acudir a los servicios sanitarios en caso de experimentar molestias o reacciones adversas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.