15 nov 2018 | Actualizado: 13:35

Sanidad admite la "inviabilidad económica" del precio de los medicamentos

El Ministerio pone en marcha un proyecto de RD para modificar la legislación farmacéutica

Encarnación Cruz Martos, directora general de Cartera Básica del SNS y Farmacia.
Sanidad admite la "inviabilidad económica" del precio de los medicamentos
lun 22 enero 2018. 11.00H
@EduOrtegaRM
Un nuevo periodo en política farmacéutica se ha abierto en España. Si bien hace más de un lustro el Gobierno puso en marcha medidas para incentivar a las compañías a bajar los precios de los medicamentos por debajo de las cifras oficiales, ahora el Ministerio de Sanidad reconoce que varios de estos productos se encuentran en situación inviabilidad económica, y por ello en riesgo de desabastecimiento en nuestro país.
 
Por ello, ya se están poniendo en marcha medidas para solventar esta situación. Así lo indica el anuncio del proyecto de real decreto que ha publicado el Ministerio de Sanidad en su página web para modificar la actual legislación de precios de referencia, una iniciativa de la que ya informaba hace unos meses Encarnación Cruz Martos, directora de Farmacia del departamento, con la que se va a modificar la actual legislación de precios de referencia para, entre otras cuestiones, evitar precios excesivamente bajos para los medicamentos.
 
"El actual marco regulador de sistema de precios de referencia adolece de una serie de lagunas que hacen que la aplicación estricta del sistema provoque una serie de efectos indeseables en la evolución de los precios de los medicamentos incluidos en la prestación farmacéutica que pueden provocar el desabastecimiento de productos esenciales por inviabilidad económica o bien desinterés comercial por la investigación de aspectos que ofrezcan ventajas adicionales sin que vayan a ser retribuidas", indica Sanidad.
 
El departamento que dirige Dolors Montserrat especifica, de hecho, que va a actualizar el precio mínimo a PVL del Sistema Nacional de Salud (SNS), que está en los 1,60 euros. Este límite ha llevado a que se produzcan exclusiones de la financiación de “medicamentos clásicos”.
 
Reivindicación
 
Además, el documento viene a cumplir una histórica reivindicación de la industria farmacéutica, sobre todo de la nacional: que los fármacos que ofrezcan una ventaja o valor añadido, de relevancia clínica, puedan tener un conjunto de referencia (y por tanto un precio) diferenciado a pesar de estar producidos con un principio activo que ya lo tenga. Para ello, se van  a “establecer mecanismos de modulación que impidan que se incorporen a los conjuntos de referencia medicamentos que, en esencia, presenten diferencias suficientes con respecto a los demás incorporados en el conjunto y que, en razón de las mismas, merezcan tratamiento diferenciado”.
 
Por otro lado, las respuestas a las sentencias del Tribunal Supremo que no se encontraron en la última orden de precios de referencia  se van a encontrar en el futuro real decreto. Modificará la “regulación actual incorporando las disposiciones reglamentarias necesarias que permitan establecer la identidad entre principios activos de medicamentos conforme a la clasificación ATC, comenzando por definir qué se debe entender por principio activo a efectos del sistema de precios de referencia y agrupaciones homogéneas”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.