Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 09:40
Empresas > Industria

Sanidad anuncia cambios en los precios de referencia y la Ley de Garantías

Cruz Martos reconoce que la situación actual “no incentiva la innovación incremental”

Encarnación Cruz Martos, directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad.
Sanidad anuncia cambios en los precios de referencia y la Ley de Garantías
Viernes, 29 de septiembre de 2017, a las 12:10
Los frentes que tiene abiertos el Ministerio de Sanidad en materia farmacéutica son numerosos. Sin embargo, uno de los más apremiantes es la actual situación de los precios de referencia de los medicamentos, una medida que permite el control del gasto pero “no incentiva la innovación incremental”, según ha indicado Encarnación Cruz Martos, directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia.
 
Por ello, en un encuentro celebrado con periodistas , ha anunciado que su departamento va a emprender una modificación de la normativa. “Tenemos un compromiso importante en incentivar la innovación incremental de medicamentos clásicos” en aspectos como la administración y la posología de los productos, por ejemplo, y que “estos aspectos se tengan en cuenta a la hora de crear conjuntos y precios de referencia”.
 
Este cambio se va a llevar a cabo con cambios en el Real Decreto de Precios de Referencia de los Medicamentos, “pero sin abrirlo en canal”, ha precisado. La otra modificación legislativa se hará en la Ley de Garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, en la que se abordará cambiar la actual definición de conceptos como principio activo o conjuntos de referencia, que han dado lugar a numerosos “contenciosos entre industria y ministerios”.
 
Pero lo que reviste de mayor urgencia para Cruz Martos es tramitar la legislación sobre productos sanitarios contenida en el proyecto de real decreto de precios y financiación. “No podemos retrasar más la publicación de esta norma. Nos está impidiendo una oferta ágil de productos sanitarios”.
 
Por ello, se va a acelerar su tramitación espera tener una primera propuesta de normativa en productos sanitarios para “finales de año”, esperando que pueda estar aprobada en 2018

Ha precisado que Sanidad “no se olvida” del desarrollo del resto del contenido del real decreto de precios y financiación como los precios seleccionados, pero también ha reconocido que “no es un prioridad”.

Genéricos y biosimilares
 
Cruz Martos ha confirmado que va a apostar por impulsar el uso de medicamentos genéricos y biosimilares. “Incentivar su empleo nos interesa sobremanera. Tenemos que establecer estrategias para fomentar su uso”, y en ellas ha asegurado que estarán “atentos” a las propuestas de las patronales del sector, tanto Aeseg como Biosim. “Tenemos todavía mucho potencial que aprovechar”.
 
Consultada sobre su opinión sobre iniciativas concretas, en materia de biosimilares ha considerado que “el establecimiento de cuotas fijas es una buena medida”, pero también ha puesto sobre la mesa iniciar nuevos tratamientos con estos fármacos. “Es una estrategia que se utiliza en las comunidades autónomas que no genera ningún tipo de controversia o de ruido”. Aunque no ha concretado qué fórmula se va a emplear, sí ha indicado que no se descartan opciones legislativas. 

Negociación
 
La directora general de Farmacia ha querido aclarar que los procesos de precio y financiación pública, cuyo cambio anunció hace unas semanas, van a seguir incluyendo “renegociaciones”, aunque se reducirán para acelerar la llegada del  medicamento al mercado.
 
“En el último año, el proceso desde que entra al Ministerio la solicitud hasta que sale la primera resolución pasan seis meses. El trabajo del Ministerio es analizar el producto, prepararlo para la comisión interministerial, llevarlo allí y emitir una resolución. Pero a esta resolución los laboratorios pueden alegar, y este proceso es el que se puede dilatar hasta que se toma una decisión definitiva. Hay medicamentos que pasan muy rápido, como los genéricos, y otros en los que la negociación se dilata más”, ha indicado. “El Ministerio es bastante transparente y claro en estos procesos, y no es que se vayan a suprimir. Son básicos, pero a lo largo de ellos explicamos a los laboratorios cuál es el rango de precios que le corresponde en función de la alternativas del mercado, del impacto presupuestario… De muchos factores. Somos claros respecto a nuestro criterio, y se debe emitir una oferta conforme a ella”. En definitiva, que esta situación no degenere en una subasta.
 
Por otro lado, ha afirmado que “ya existe una valoración económica en los informes de posicionamiento terapéutico (IPT) en las conclusiones del Grupo Coordinador de IPT”. Además ha afirmado que “todas las comunidades autónomas están participando en ellos”  y que “tanto los IPT como las estrategias de gestión de las regiones son compatibles”.