Sandoz visibiliza la implicación social de la artritis en pacientes jóvenes

Lanza junto a ConArtritis la campaña de concienciación 'No es cuentitis, es artritis'

Presentación de la campaña 'No es cuentitis, es artritis'.
Sandoz visibiliza la implicación social de la artritis en pacientes jóvenes
jue 04 julio 2019. 15.30H
Sandoz y la Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis han presentado la campaña de concienciación 'No es cuentitis, es artritis' para visibilizar la artritis idiopática juvenil y apostar por una mayor adherencia al
tratamiento en verano.

Rafael Martínez, director médico de Sandoz España, ha explicado que "apoyar la campaña de concienciación 'No es cuentitis, es artritis' es una muestra más del compromiso de Sandoz por formar tanto a personal sanitario como a los pacientes y sus familiares en lo importante que es la adherencia al tratamiento con el fin de avanzar en la mejora de la calidad de vida de los pacientes. Por eso, continuaremos focalizando nuestro esfuerzo en desarrollar iniciativas que contribuyan a facilitar la convivencia de los pacientes con su enfermedad y con su entorno".

La dificultad de movimiento o el dolor que sufren durante las fases activas de la enfermedad los más pequeños les obliga a perderse numerosas actividades, especialmente en verano. Sin embargo, para que el impacto sea el menor posible, Alina Boteanu responsable de la Unidad de Reumatología Pediátrica del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, recomienda "no limitar la actividad física de los niños que tienen un buen control de su enfermedad, para garantizar un correcto desarrollo físico y psico social".


Es importante "no limitar la actividad física de los niños que tienen un buen control de su enfermedad"


Además Boteanu ha explicado que "Es importante reforzar la adherencia al tratamiento en el verano, sobre todo en el caso de adolescentes que se van solos de vacaciones y se administran ellos mismos la medicación. Debemos hacerles partícipes de las decisiones terapéuticas explicándoles de forma correcta la medicación y las consecuencias de interrumpir el tratamiento".


Acercamiento emocional


En el mismo sentido, Antonio Torralba, presidente de ConArtritis, ha señalado que "debemos tener en cuenta el acercamiento emocional en cualquier época del año, pero ahora en verano su entorno debe ser más consciente de lo que les supone convivir con la artritis. Y es que es posible que la rigidez no les permita moverse con normalidad y tengan que anular planes a última hora".

Por su parte, Mónica Vázquez, jefa de Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, ha señalado  que "además del impacto físico, la artritis puede tener implicaciones no deseadas en la vida social y emocional del niño, apartándole de sus actividades habituales durante los brotes. La mayoría de las formas de las artritis idiopáticas son enfermedades crónicas lo que implica necesidad de seguimiento a largo plazo en muchos casos con realizaciones de analíticas de sangre y otras pruebas además de vistas médicas, todo esto puede interferir a veces con su actividad social".

Por este motivo, cobra gran importancia el tener en cuenta los sentimientos que experimentan los más pequeños hacia las limitaciones que sufren por culpa de su enfermedad para lo que se ha creado un espacio con ilustraciones que transmiten los sentimientos que experimentan los pacientes y se ha invitado a los visitantes a mandar su mensaje de apoyo y reflexionar sobre si han restado importancia al dolor que siente una persona con artritis.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.