El objetivo del organismo es supervisar actuaciones en la regulación de nuevos productos

Rosa Giuliani copresidirá el grupo de trabajo de profesionales de la EMA
Rosa Giuliani y Marilena Vrana.


23 sep 2022. 20.05H
SE LEE EN 2 minutos
La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), ha incorporado a su grupo de trabajo de profesionales a Rosa Giuliani, directora de la sociedad comunitaria de Oncología Médica (ESMO), que ejercerá el papel de copresidenta mientras que Marilena Vrana, miembro de la Red Europea del Corazón (EHN), se hará cargo del ámbito de pacientes y consumidores.

En un comunicado, la EMA ha destacado que ambas dirigentes copresidirán las reuniones de estos grupos de trabajo durante los próximos tres años.

Dichos organismos están compuesto por organizaciones representativas de pacientes y profesionales sanitarios, así como por representantes de los comités científicos de la EMA. Su labor radica en supervisar las actuaciones a la hora de identificar “las oportunidades y los retos" de la agencia "que pueden necesitar una atención especial” en la regulación de nuevos productos.

Participación de pacientes en la regulación de medicamentos


La EMA ha enfatizado la extensa carrera de la oncóloga Rosa Giuliani, quien desde 2020 ejerce como directora de Políticas Públicas y Presidenta del Comité de Política Global de la ESMO. También fue miembro principal del Grupo de Asesoramiento Científico en Oncología (SAG-O) de la EMA entre abril de 2012 y junio de 2021.

"La igualdad de acceso a una atención óptima es un derecho fundamental de todos los ciudadanos de la Unión Europea. Como profesionales sanitarios, nuestro deber es garantizar la aplicación de este principio. Es un honor para mí copresidir este grupo de fantásticas organizaciones. Mi más sincero agradecimiento a todas ellas por confiar en mí”, ha declarado tras su nombramiento.

Por su parte, Marilena Vrana ejerce en la actualidad como Directora de Pacientes e Investigación en la EHN. También es miembro del Grupo Directivo de Big Data de la EMA: "La participación significativa de los pacientes y los consumidores en el proceso de regulación de nuevos productos, ya sean medicamentos, dispositivos médicos o tecnologías, es un factor clave para la confianza del público. Es importante tener en cuenta las necesidades y expectativas de los ciudadanos desde el principio para garantizar la pertinencia, el valor, la eficacia y el cumplimiento de las futuras innovaciones”, ha recalcado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.