El PSOE anulará el pacto si llegan al poder tras las elecciones generales



19 may. 2015 16:43H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Incógnitas, dudas e interrogantes. Este es el principal contenido que para el PSOE tienen los anunciados acuerdos que el Gobierno de Mariano Rajoy va a firmar con las principales patronales del medicamento y los productos sanitarios con el fin de limitar el gasto farmacéutico y sanitario (además de ligar la inversión en medicamentos al producto interior bruto, idea que ya ha superado el trámite del Senado). Estas son las razones por las que los socialistas reclaman que Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, comparezca en la Comisión de Sanidad para informar al respecto, particularmente sobre el de Farmaindustria, todavía por rubricar.

José Martínez Olmos, portavoz en la Comisión de Sanidad del PSOE.

Sin embargo, para José Martínez Olmos, portavoz del PSOE en la citada Comisión, esta iniciativa está destinada a quedarse “en papel mojado. El acuerdo con la industria no tiene sentido sin la participación de las comunidades autónomas, que son las que pagan los medicamentos y los productos sanitarios”, indica.

Por otro lado, avisa de que la propuesta todavía no concreta “cómo se van a devolver y repartir los fondos entre las autonomías cuando el gasto se exceda”. Además, rechaza que se pongan límites de cualquier tipo al gasto sanitario. “Eso, en todo caso, lo han de decidir los profesionales sanitarios dependiendo de lo que necesite el paciente”, asegura.

Rechazo socialista

Asimismo, Martínez Olmos lamenta que el Gobierno tampoco “haya contado con la oposición” a la hora decidir el contenido de la iniciativa. “Este tipo de acuerdos con la industria se deben discutir en el Congreso de los Diputados”. Hay que recordar que los socialistas ya habían denunciado la otra vía puesta en marcha para limitar el gasto farmacéutico, formulada a través de una enmienda introducida dentro de la reforma de la financiación autonómica para ligar esta partida al crecimiento del producto interior bruto (PIB).

Con todo, también advierte que si el PSOE llega al poder, el nuevo gobierno le pondrá fin a la iniciativa. “Se reeditaría el mismo esquema que con el pacto con la industria de 2001”, que los socialistas ‘anularon’.

ENLACES RELACIONADOS


Acceda a la socilicitud de comparecencia del PSOE

Aeseg y Fenin tendrán sus propios convenios con Hacienda y Sanidad para moderar el gasto (30/04/2015)

Farmaindustria dice ‘sí’ a limitar el desembolso (30/04/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.