Previsiblemente, serán firmados también en próximas fechas



30 abr. 2015 18:50H
SE LEE EN 3 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
No cabe duda de que el Gobierno que preside Mariano Rajoy ha decidido que el gasto sanitario público sea una de las prioridades de la Administración en los últimos meses de la legislatura. Y no solo por las medidas aprobadas, sino también por la búsqueda de colaboración con las patronales del sector.

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg, y Enrique Álvarez, presidente de Fenin.

Y es que no solo Farmaindustria llegará a acuerdos con la Administración para poner un umbral al gasto, en este caso, en medicamentos innovadores. Según ha podido saber Redacción Médica, tanto Aeseg, la patronal del fármaco genérico, como Fenin, la del producto y la tecnología sanitaria, están negociando sus propios protocolos de colaboración con Sanidad y Hacienda, que previsiblemente serán firmados en próximas fechas.

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg, confirma este extremo e informa de que la industria de los genéricos lleva negociando el citado convenio desde hace 8 meses, y su firma ya está aprobada por la junta directiva (en definitiva, el mismo acto que llevó a cabo Farmaindustria este jueves).

Asimismo, Rodríguez de la Cuerda explica que, en virtud de lo negociado con los departamentos que dirigen Alfonso Alonso y Cristóbal Montoro, “la industria del genérico aportará parte de su crecimiento extraordinario interanual, el correspondiente a medicamentos dispensados en farmacias a través de receta oficial, a la mejora de la sostenibilidad del SNS y a que se garantice el acceso del paciente a los medicamentos”. ¿Qué sacan las compañías a cambio? “En esencia, una mayor promoción de los genéricos, pero esto todavía se tiene que decidir”.

Por otro lado, fuentes del sector confirman que Fenin también está desarrollando su propio convenio con las citadas administraciones, pero en el ámbito de la tecnología y el producto sanitario y teniendo en cuenta la especifidades de este negocio. Sin embargo, la patronal todavía no ha confirmado que esté trabajando en los citados acuerdos.

Prioridad ‘made in’ Europa

Hay que recordar que estos acuerdo encuentran su motivación en la presión que durante los últimos años viene ejerciendo Europa sobre España con el fin de que racionalice el gasto farmacéutico, una influencia que está traduciendo estos potenciales acuerdos marco sectoriales y en la fórmula para vincular el gasto farmacéutico con el producto interior bruto que finalmente está incluida en la reforma de la ley de financiación autonómica, que ya ha sido aprobado en el Congreso de los Diputados y que ahora está en manos del Senado.


ENLACES RELACIONADOS

Farmaindustria dice ‘sí’ a limitar el gasto (30/04/15)

De Guindos, la mano que mece la cuna del gasto farmacéutico ligado al PIB (27/04/15)

Hacienda deja perpleja a la industria (19/03/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.