Ni siquiera el Ministerio de Sanidad había tenido noticia de la iniciativa presentada por el Grupo Popular



19 mar. 2015 23:08H
SE LEE EN 3 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
La noticia de que la enmienda del Grupo Popular a la reforma de la ley de financiación autonómica por la que se vincula el gasto farmacéutico al PIB ha cogido a contrapié al sector farmacéutico. Según reconocen algunos de sus directivos, les ha dejado “estupefactos” y “perplejos”, dado que esta iniciativa era totalmente desconocida incluso en la cúpula de las patronales, incluida Farmaindustria, que es la que ha estado a la cabeza de la negociación con el Ministerio de Hacienda por esta cuestión.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, y Antoni Esteve, presidente de Farmaindusria.

Esto llama poderosamente la atención porque los contactos entre la asociación y el departamento que dirige Cristóbal Montoro se habían reactivado durante las últimas semanas, y la sensación que había en los laboratorios era de buena sintonía y de que se iba a llegar a un entendimiento.

Sin embargo, hay que recordar que una de las razones por las que las negociaciones habían quedado interrumpidas había sido, precisamente, que Hacienda quería que la vinculación del gasto farmacéutico con el PIB quedara reflejada de forma legal, algo que se lograría si finalmente se aprueba la enmienda citada (algo que podría suceder sin problemas, dado que el PP tiene mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados).

Con todo, también hay quien opina que esta es una estrategia del propio ministerio para presionar a la industria del medicamento y que esta ceda ante sus exigencias. Este argumento se sostiene en que la citada enmienda no puntualiza gran parte del funcionamiento del instrumento por el que se vincularían PIB y gasto farmacéutico y por algunos vacíos legales que muestra.

La parte negociadora del acuerdo que ha quedado en tierra de nadie con esta iniciativa ha sido el Ministerio de Sanidad, que ha auspiciado y promovido un pacto amistoso entre ambas partes. Y es que, según fuentes del sector, el departamento no habría tenido noticia previa en ningún momento de la propuesta popular en la Cámara Baja, que lleva el sello de Cristóbal Montoro.

Periodo preelectoral

Una de las razones que pueden haber movido a llevar a cabo esta acción es el escaso tiempo que queda para que termine la legislatura, a lo que hay que sumar el periodo preelectoral.

De hecho, el factor tiempo puede haber sido fundamental para que los populares opten por la vía parlamenaria. Y es que también Presidencia de Gobierno habría mostrado interés en que la medida se culmine cuanto antes. Es más: uno de los principales asesores en materia económica de Mariano Rajoy estaría detrás de las renovadas presiones para que PIB y gasto farmacéutico queden ligados.

ENLACES RELACIONADOS


El Estado creará un mecanismo para contener el gasto farmacéutico y ligarlo al PIB (18/03/15)

Hacienda e industria rompen por el ‘pacto del PIB’ (11/02/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.