Mediante una enmienda del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados



18 mar. 2015 21:29H
SE LEE EN 3 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Finalmente, el Ministerio de Hacienda ha sacado adelante su idea de ligar el Producto Interior Bruto (PIB) al gasto farmacéutico por ley, algo a lo que se había opuesto la industria farmacéutica cuando los responsables del departamento se sentaron a negociar con ella.  Y lo ha hecho mediante una enmienda, la 87, que el Grupo Popular ha interpuesto a la reforma de la ley de financiación autonómica, que se está tramitando en el Congreso de los Diputados, y que será presumiblemente aprobada, dado que los populares cuentan con mayoría absoluta en la cámara.

Cristóbal Montoro, ministro de Sanidad, y Rafael Hernando, portavoz del Grupo Popular en Congreso.

El texto, al que ha tenido acceso Redacción Médica, indica que se creará un “instrumento de apoyo a la sostenibilidad del gasto farmacéutico y sanitario”, al que se adherirán voluntariamente las comunidades autónomas que lo deseen mediante acuerdos de los correspondientes consejos de gobierno. Eso sí, una vez adheridas, “la variación interanual, a ejercicio cerrado, del gasto farmacéutico, tanto hospitalario como en productos farmacéuticos y sanitarios por recetas médicas u orden de dispensación no podrá ser superior a la tasa de referencia de crecimiento del PIB de medio plazo de la economía española”.

La enmienda explica que “anualmente en el Consejo Interterritorial del SNS se informará sobre el grado de cumplimiento previsto” y advierte de graves consecuencias para aquellas regiones que no respeten los límites establecidos: no podrán aprobar la cartera de servicios complementaria y no podrán prestar servicios distintos de la cartera común, su acceso al reparto de recursos económicos en materia sanitaria estará sujeta a condiciones y deberán aplicar medidas de mejora de la eficiencia y la sostenibilidad que sean acordadas en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

Todo depende de si las regiones se adhieren o no al instrumento (que la enmienda no define). Sin embargo, el Instituto Nacional de Gestión Sanitario (Ingesa), la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) y al Mutualidad General Judicial (Mugeju) tendrán que respetar estas reglas a rajatabla.

Datos

La enmienda 87 también llama a la creación del sistema de información del gasto farmacéutico hospitalario, que ya se preveía en el Real Decreto de Precios de Referencia, aunque el destinatario de esta información no será el Ministerio de Sanidad, sino el de Hacienda.

De hecho, las comunidades autónomas remitirán al departamento que dirige Cristóbal Montoro concretamente los datos relativos al gasto farmacéutico hospitalario, su gasto en productos farmacéuticos y sanitarios por recetas médicos y orden de dispensasión y sus gastos en productos sanitarios sin receta médica, y los relativos a las inversiones reales en el ámbito sanitario, especialmente en relación a equipos de alta tecnología. El envío de este conjunto de información tendrá que iniciarse en junio.

Por otro lado, la enmienda también llama a la creación del artículo 111, por la que Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobará “un conjunto de medidas que contribuyan a mejorar la sostenibilidad y eficiencia del gasto farmacéutico y sanitario”, que podrá ser adoptado por las regiones que quieran.

Estas propuesta, justifica el Grupo Popular, están movidas por las recientes y continuas reclamaciones de la Comisión Europea de racionalizar más el gasto sanitario y por una mejor transparencia y seguimiento de dicha partida.

ENLACES RELACIONADOS


Acceda a la enmieda del Grupo Popular

Hacienda aplaza la vinculación del gasto farmacéutico al PIB hasta 2015 (23/12/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.